CEDAVIDA | JULIO / 2015

Fortalecimiento de proyectos de escuelas en el terreno de la formación artística en la Localidad de Bosa.

bosa 2

Evento de cierre de las “Escuelas de formación Artística” en el auditorio de primaria del Colegio Claretiano en la localidad de Bosa. (Grupo de Danzas)

El contrato 173-2014 entre la Alcaldía Local de Bosa y la Fundación Social Colombiana CEDAVIDA, inició el 2 de febrero de 2015 y finalizó el 1 de Julio de 2015 y tuvo como objeto “Fortalecer  proyectos de escuelas en el terreno de la formación artística en la localidad de Bosa, con acompañamiento de IDARTES a través del proyecto CLAN”.

Dentro de las acciones más relevantes del convenio; se realizaron procesos de  formación a 210 personas residentes de la localidad de Bosa, conformando grupos de niños y niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en las áreas de creación literaria, artes plásticas, audiovisuales, danzas y artes escénicas (grupo de teatro).bosa 1

Adicionalmente realizamos procesos formativos con 50 artistas, gestores culturales, representantes de organizaciones artísticas y culturales  y del sector educativo de la localidad de Bosa, que trabajaban en las diferentes áreas y que se estaban interesados en cualificar sus conocimientos y procesos de enseñanza.

La intensidad horaria de la formación fue de 120 horas, para un total de 40 sesiones de formación con cada uno de los grupos, que se certificó con el 90% de la asistencia de los participantes.

Cabe resaltar que este convenio contó con la Alcaldía local de Bosa, la Secretaria Distrital de Cultura e IDARTES, que acompañó técnicamente la propuesta pedagógica propiciando el encuentro de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la localidad con las diferentes expresiones artísticas. IDARTES también gestionó el préstamo de espacios y procesos de convocatorias, con entidades educativas del sector, administraciones de conjuntos residenciales y líderes comunales  fortaleciendo el trabajo en red que desarrolló CEDAVIDA en la localidad de Bosa.

bosa 3

Evento de cierre de las “Escuelas de formación Artística” en el auditorio de primaria del Colegio Claretiano en la localidad de Bosa.

Al finalizar el proceso de formación se realizó una muestra artística el 27 de Junio para presentar el resultado de los 5 meses de duración del proyecto a la comunidad de Bosa, obteniendo una asistencia de más de 400 personas residentes de este sector

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2014

Fortalecimiento de habilidades de liderazgo y participación en la niñez y la juventud de Soacha

unicefDesde septiembre a diciembre de 2014, la Fundación Social Colombiana Cedavida, en asocio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, trabajó en el fortalecimiento de capacidades de liderazgo, participación y habilidades para la vida de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Soacha.

EL proyecto se implementó con el objetivo de contribuir a la reducción de los factores de riesgo derivados de la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes de los sectores de Altos de la Florida y Ciudadela Sucre en Soacha, a partir del fortalecimiento de sus capacidades, de sus familias, las comunidades y de las instituciones corresponsables de su protección

En el desarrollo del proyecto se obtuvieron los siguientes logros:

  • Se fortalecieron las capacidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en iniciativas de paz; formación política y derechos; y construcción de ciudadanía.
  • Se realizó asistencia técnica la réplica del Golombiao, retorno de la alegría y habilidades para la vida, como estrategias del proceso de construcción en entornos protectores.
  • Implementamos procesos de pedagogía e iniciativas para la reconciliación con niños, niñas y adolescentes de Unicef.
  • A través de sesiones pedagógicas en reconciliación, la formación política y transferencias terapéuticas de manera lúdica, se fortalecieron conocimientos y capacidades de los y las jóvenes en temáticas como liderazgo, participación, incidencia política, consolidación de organizaciones juveniles y reconciliación.

unete_por_la_ninez

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2014

Fortalecimiento productivo y comercial de comunidades artesanas en Boyacá

artesanias_de_colombiaLa Fundación Social Colombiana Cedavida, en el marco del proyecto desarrollado con Artesanías de Colombia durante los meses de septiembre a diciembre de 2014, desarrolló acciones para el fortalecimiento productivo y comercial de 18 comunidades artesanas del departamento de Boyacá.

Los municipios que participaron en esta oportunidad fueron: Cerinza, Chiquinquirá, Cuitiva, El Cocuy, Duitama, Guacamayas, Nobsa, Monguí, Ráquira, Sogamoso, Somondoco, Suatenza, Tenza, Tibasosa, Tota, Tunja y Zetaquira. Se trabajó con una comunidad artesanal por municipio, excepto en Ráquira en donde participaron dos comunidades artesanales.

A través de procesos de desarrollo social, asistencia técnica, mejoramiento de procesos productivos, asesorías en diseño, apoyos comerciales, desarrollo de productos y la consolidación de 18 colecciones de productos presentadas en Expoartesanías 2014, se logró enriquecer el trabajo tradicional de más de 18 grupos artesanales del departamento.

Los profesionales de Cedavida, además de haber asesorado técnicamente a las artesanas y artesanos, tuvieron la oportunidad de compartir con ellos sus espacios de trabajo, socializar sus necesidades personales y productivas y conocer las riquezas y fortalezas en cada comunidad de la cadena de valor artesanal.

Se realizó la aplicación de 561 encuestas a artesanos de los municipios focalizados. Se llevó a cabo el levantamiento de encuestas de estado del arte a 13 actores del departamento y se realizó un documento de análisis cualitativo de la información recolectada y de la experiencia en campo.

En el desarrollo del proceso se llevaron a cabo por cada una de las 18 comunidades artesanales las siguientes acciones: Diagnóstico cualitativo y de procesos productivos, materias primas e insumos; mapas del oficio artesanal; planes de acción concertados con las comunidades e implementación de los mismos; planes de negocio; asistencias para la transferencia técnica y el mejoramiento tecnológico; y plan de producción y programación de la producción para la participación en Expoartesanías 2014 con producción piloto para Expoartesanías 2014. Se realizó una cartilla de los procesos productivos.

Se desarrollaron 18 colecciones con 259 nuevas referencias de productos y 259 fichas de producto realizadas con fotos y datos de contacto del artesano. También se asesoró en todo el proceso de comercialización: diseño de la imagen, de etiquetas, bolsas promocionales, listado de precios, perfil del consumidor, capacitación para expoartesanías, proveer puntos de venta en Boyacá, entre otros.

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2012

Construcción de entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes

La Fundación Social Colombiana Cedavida, en alianza con el Fondo de las Naciones  Unidas para la Infancia UNICEF implementó 2 proyectos en los años 2011 y 2012; los cuales buscaban potenciar capacidades en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como la construcción de entornos protectores comunitarios para la prevención de la vinculación de niños, niñas y adolescentes a entornos de violencia en el municipio de Soacha,  específicamente en Altos de la Florida y Ciudadela Sucre.

UNICEFSe implementaron y fortalecieron las siguientes estrategias:

  • Retorno de la Alegría, de Unicef: Estrategia de recuperación psicoemocional dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad y entornos de violencias, donde por medio de actividades lúdicas, recreativas, el juego y la recreación sanadora. Los y las adolescentes desarrollan habilidades para la protección y el reconocimiento hacia sí mismos y hacia los demás, se fortalecen liderazgos  y la sana convivencia, asumiendo el rol de facilitadores de terapia lúdica que les permite realizar actividades con niñas y niños de su comunidad.
  • Golombiao – El juego de la paz – de Colombia Joven: promueve la construcción y fortalecimiento del capital social juvenil, a través de la resolución pacífica de conflictos, la promoción de la sana convivencia, el fomento a la participación y el reconocimiento y el respeto por la diversidad de género utilizando el deporte como herramienta de encuentro.
  • Comunicación alternativa y ejes transversales: encaminados a establecer espacios de formación y de participación alrededor de la comunicación y de los medios de comunicación comunitaria en la que los y las adolescentes se capacitaron en técnicas de producción en medios escritos, auditivos y audiovisuales.

Las estrategias y métodos se fueron desarrollados bajo el enfoque de equidad de género y cultura de paz. Las acciones estuvieron encaminadas a la erradicación y prevención de la violencia de todo tipo, así como en potenciar  conocimientos y herramientas personales y colectivas para el  empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en el ejercicio y exigibilidad de derechos.

El proceso permitió a los y las participantes fortalecer habilidades  para el buen trato, expresión de emociones, deconstrucción de violencias, empoderamiento en derechos, comunicación asertiva, la transformación pacífica de conflictos, la convivencia pacífica y la participación activa en el ámbito comunitario.  Durante el proceso los y las adolescentes y jóvenes asumieron roles de liderazgo lo que les posibilita replicar estas acciones en su vida diaria. Adicionalmente fueron capacitados en una cultura de paz, lo cual aporta en la construcción de relaciones equitativas, basadas en el respeto, el perdón y la reconciliación.

Logramos que niños, niñas, jóvenes y adolescentes fortalecieran sus capacidades individuales para la transformación pacífica de conflictos, la promoción de la sana convivencia y la participación activa en el ámbito comunitario.

CEDAVIDA | NOVIEMBRE/2012

Fortalecimiento de los Centros Municipales de Memoria Histórica

En el marco del convenio desarrollado con el Ministerio de Cultura, durante mayo a noviembre de 2012, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó acciones para el fortalecimiento del programa de Centros Municipales de Memoria, con el propósito de posicionar el tema de las memorias locales desde una perspectiva cultural y patrimonial.

centros_municipales_de_memoria_historicaParticiparon niños, niñas, adolescentes, y/o jóvenes en los centros de memoria de los municipios de Tadó–Chocó, Charalá–Santander, Sevilla–Valle, Becerril–Cesar y Fuente de Oro–Meta.

El proceso permitió que las comunidades participantes comprendieran temáticas relacionadas con la recuperación de memoria histórica, apropiando el concepto de planeación e intencionalidad investigativa y la necesidad de organizar la información para transmitir relatos escritos en diversos medios de difusión.

Los y las participantes reconocieron su cultura y la búsqueda de recursos e implementación de estrategias que permitieron la visibilización del trabajo ante su comunidad.

Si bien la estrategia estuvo planteada para los y las jóvenes, también se vincularon niños, niñas y adultos(as) que se interesaron por rescatar la historia de su municipio.

Los Centros de Memoria se constituyeron en un espacio fundamental de participación, el cual posibilitó que la población participante reconociera la existencia de diferentes alternativas para la construcción de paz, teniendo en cuenta que todos los territorios en donde se llevó a cabo el proceso se encuentran ubicados en zonas de conflicto armado; el proceso permitió también re-significar sus historias de vida y su memoria histórica.

La realización de un encuentro nacional, permitió el intercambio de saberes culturales, motivando a los diferentes grupos a reconocer su trabajo y a continuar con los procesos de recuperación de memoria historia local. Este encuentro permitió generar discusiones y propuestas de trabajo que buscan favorecer la continuidad de los Centros de Memoria en cada municipio.

Se trabajó en la construcción de confianza en las comunidades y se reactivaron tanto los centros de memoria, como los semilleros.

Se consolidaron los grupos comunitarios de los Centros de Memoria a través de procesos de sensibilización y reflexión en torno a la gestión social de sus memorias, proporcionando formación a grupos comunitarios en los temas propuestos y buscando por medio de relatos desarrollados por las comunidades, la incidencia en los contextos locales y nacionales a través de los encuentros de la memoria municipal y nacional para socializar los procesos, avances y logros obtenidos.

CEDAVIDA | NOVIEMBRE/2012

Fortalecimiento de los Centros Municipales de Memoria Histórica

En el marco del convenio desarrollado con el Ministerio de Cultura, durante mayo a noviembre de 2012, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó acciones para el fortalecimiento del programa de Centros Municipales de Memoria, con el propósito de posicionar el tema de las memorias locales desde una perspectiva cultural y patrimonial.

centros_municipales_de_memoria_historicaParticiparon niños, niñas, adolescentes, y/o jóvenes en los centros de memoria de los municipios de Tadó–Chocó, Charalá–Santander, Sevilla–Valle, Becerril–Cesar y Fuente de Oro–Meta.

El proceso permitió que las comunidades participantes comprendieran temáticas relacionadas con la recuperación de memoria histórica, apropiando el concepto de planeación e intencionalidad investigativa y la necesidad de organizar la información para transmitir relatos escritos en diversos medios de difusión.

Los y las participantes reconocieron su cultura y la búsqueda de recursos e implementación de estrategias que permitieron la visibilización del trabajo ante su comunidad.

Si bien la estrategia estuvo planteada para los y las jóvenes, también se vincularon niños, niñas y adultos(as) que se interesaron por rescatar la historia de su municipio.

Los Centros de Memoria se constituyeron en un espacio fundamental de participación, el cual posibilitó que la población participante reconociera la existencia de diferentes alternativas para la construcción de paz, teniendo en cuenta que todos los territorios en donde se llevó a cabo el proceso se encuentran ubicados en zonas de conflicto armado; el proceso permitió también re-significar sus historias de vida y su memoria histórica.

La realización de un encuentro nacional, permitió el intercambio de saberes culturales, motivando a los diferentes grupos a reconocer su trabajo y a continuar con los procesos de recuperación de memoria historia local. Este encuentro permitió generar discusiones y propuestas de trabajo que buscan favorecer la continuidad de los Centros de Memoria en cada municipio.

Se trabajó en la construcción de confianza en las comunidades y se reactivaron tanto los centros de memoria, como los semilleros.

Se consolidaron los grupos comunitarios de los Centros de Memoria a través de procesos de sensibilización y reflexión en torno a la gestión social de sus memorias, proporcionando formación a grupos comunitarios en los temas propuestos y buscando por medio de relatos desarrollados por las comunidades, la incidencia en los contextos locales y nacionales a través de los encuentros de la memoria municipal y nacional para socializar los procesos, avances y logros obtenidos.

CEDAVIDA | NOVIEMBRE/2011

La magia de la lectura en los primeros años

ministerio_culturaEn el marco del proyecto con el Ministerio de Cultura, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó el proyecto “La magia de la lectura en los primeros años”, de septiembre a noviembre de 2011 en la Localidad de Usme, específicamente en los territorios de Danubio, Gran Yomasa, Alfonso López y Usme pueblo. En el proyecto participaron niños y niñas en primera infancia, sus padres, madres y/o adultos cuidadores.

El proyecto permitió fomentar la importancia de la lectura como herramienta para el desarrollo personal, familiar y social. Se promovió en los niños, niñas y sus familias, el interés por la lectura por medio de metodologías que favorecieron la apropiación del hábito de la misma y la potenciación del desarrollo en las diferentes dimensiones de los participantes. Se desarrollaron encuentros de lectura grupales y en domicilio, el equipo pedagógico contó con material ‘Viajero’ los cuales contenían dos cajas viajeras cada una con 50 textos de literatura infantil facilitadas por la Biblioteca Pública de “La Marichuela”.

Las actividades denominadas Actividades de Lectura, Dando Vida a la Lectura, El Carrusel de los Cuentos y El Desfile de los Libros, permitieron rescatar el valor de la lectura como como herramienta de socialización y desarrollo infantil, donde los niños y niñas a través de la lectura fortalecieron su dimensión comunicativa de manera propositiva y argumentativa.

Muchos de los adultos asistentes reportaron haberse “reconciliado” con el placer de la lectura, gracias a las historias que leyeron para sus hijos e hijas.

Se evidenció que la lectura compartida entre los niños, niñas y los adultos en el hogar, es una estrategia efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el contexto de una actividad culturalmente significativa y que fortalece además los vínculos al interior de la familia.

CEDAVIDA | JULIO/2007-2010

Oportunidades para la Paz – OPP

union_europeafundacion_antonio_restrepo_barcoCon el apoyo de la Unión Europea, la Fundación Antonio Restrepo Barco y UNICEF, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó en 2007, 2008, 2009 y 2010, el proyecto Oportunidades Para la Paz – OPP, cuyo objetivo estructural consistía en construir escenarios alternativos para la prevención de la participación de niños, niñas y adolescentes en la guerra. El proyecto se implementó en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, el municipio de Chigorodó del departamento de Antioquia y la ciudad de Barrancabermeja del departamento de Santander.

unicefEl proceso se llevó a cabo con más de 3.000 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres padres y docentes, contempló:

  • Fortalecimiento de la familia como entorno protector a través de visitas pedagógicas y talleres a las familias de los niños, niñas y adolescentes participantes, para evitar que la violencia al interior de la familia sea un factor expulsor.
  • Fortalecimiento de la escuela como entorno protector mediante un proceso de formación con maestros y maestras para el manejo de relaciones simétricas, el abordaje pacífico de los conflictos, la promoción de los valores inherentes a la defensa de los derechos de la niñez y el fortalecimiento de procesos de participación comunitaria.
  • Procesos de formación directamente con niños, niñas y adolescentes entre los 10 y los 18 años en pedagogía para la paz, competencias ciudadanas para resolver pacíficamente los conflictos, herramientas de comunicación para el nuevo milenio, gestión de proyectos, economía solidaria y gestión institucional con los cuales se logró trabajar a profundidad el des-aprendizaje de la violencia, de tal manera que los y las participantes no vean la guerra y la violencia como una alternativa en sus vidas. La metodología utilizada es experiencial, innovadora, vivencial, participativa, lúdica, constructivista y sistémica.
  • Jornadas artísticas y culturales, que permitieron despertar sus intereses hacia la creación de trayectos de vida distintos a la participación en grupos armados.
  • La producción de más de 24 cortometrajes de un minuto cada uno, donde cada niño/a hizo un guión para sensibilizar acerca de un derecho que le ha sido vulnerado en el marco de la actividad “un minuto por mis derechos”, que fueron trasmitidos por los canales RCN en su franja infantil y por MTV.
  • El diseño y publicación de la cartilla La Estrategia del Puercoespín: Transformación de conflictos sin hacerse daño, en 2007. En ella se plasman en un lenguaje sencillo herramientas básicas para el desarrollo de las competencias para la transformación de los conflictos desde una cultura de paz. Se desarrolla el concepto de participación como un elemento clave en el proyecto de construir ciudadanía, haciendo énfasis en la participación comunitaria, social, ciudadana y política y se esboza una ruta para que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer de manera eficaz la participación.
  • Un espacio para que los niños, niñas y adolescentes presentaran ante los medios de comunicación desde sus propios lenguajes y expresiones artísticas el mundo que quieren. Esto se concretó en la campaña pedagógica de movilización y divulgación llamada “Un toque con la paz”. También se llevaron a cabo jornadas de movilización social para la construcción de entornos de paz.
  • Un proceso de multiplicación llevado a cabo por los mismos niños, niñas y adolescentes participantes, dirigido a sus pares fortaleciendo sus capacidades de liderazgo, la ventajas y aprendizajes que trae el trabajo en equipo, las posibilidades de compartir con sus pares a través de formas de relacionamiento diferentes a las violentas y les permitió apropiarse de espacios inexplorados en su comunidad, construyendo desde la autonomía y la responsabilidad. Se desarrollaron jornadas de multiplicación con 3.031 niños y niñas de su comunidad.
  • Acompañamiento al proceso de incidencia en política pública, donde los y las participantes manifestaron ante autoridades de sus localidades o municipios sus necesidades y se gestaron espacios de participación local.
  • La creación y fortalecimiento de organizaciones juveniles, dentro de las cuales se destaca “Sinónimos de paz” de Ciudad Bolívar.
  • La elaboración de una línea de base para conocer los riesgos y vulnerabilidades particulares para los contextos donde se encuentran los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Diseño y desarrollo de estrategias de capacitación y acompañamiento para el uso o apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones —estrategias de comunicación, técnicas de producción de medios audiovisuales, fotografía, Web, Blog, utilización de redes sociales, entre otros-con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Actividades deportivas como el Golombiao, el juego de la paz, donde a través de procesos pedagógicos lúdicos se promueve la convivencia, participación y equidad de géneros.
  • Inclusión de Cedavida el documento CONPES 3673 de 2011. En el mes de Julio de 2011 se publicó el Documento CONPES 3673, el cual busca que con la articulación de planes de acción de entidades nacionales, de investigación judicial y de control se incida directa o indirectamente sobre las causas y factores de riesgo identificados que facilitan el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes. En el documento presentado a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, la Fundación Social Colombiana Cedavida quedó referenciada con el proceso de “Oportunidades para la Paz” como una de las experiencias significativas de la sociedad civil relativas a la Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes.

CEDAVIDA | NOVIEMBRE/2006

Protección a niñas, niños y jóvenes trabajadores y erradicación del trabajo infantil

oitEn el marco del proyecto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cedavida implementó acciones relacionadas con el programa de acción para proteger a los niños y niñas trabajadores/as y para combatir y eliminar el trabajo infantil, durante los meses de mayo de 2005 hasta noviembre de 2006. El programa fortaleció la inserción social de 560 niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado en las ciudades de Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Las acciones desarrolladas buscaban:

  1. Prevenir el reintegro de niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado, a los grupos armados.
  2. Mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado, desarrollando acciones tendientes a favorecer su acceso y permanencia en el sistema educativo y de salud, formación para el trabajo y generación de ingresos. Las acciones se fortalecieron con actividades tendientes al uso creativo del tiempo libre y a un acompañamiento psicosocial tendiente a la garantía de derechos para el efectivo proceso de inserción social.

foto_oitEn el proceso se brindó capacitación a 201 docentes y profesionales que llevaban a cabo atención directa a niñas, niños y jóvenes desvinculados de los grupos armados, en estrategias para la atención educativa con calidad.

Dicha formación permitió articular actividades de las entidades, organismos y grupos corresponsables para la restitución de derechos y reinserción social. Así también se diseñó de manera participativa con las instituciones participantes, un sistema de seguimiento para acompañar y fortalecer el trabajo de los equipos técnicos de las mismas en el trabajo con niñas, niños y jóvenes desvinculados.

Se generó un diagnóstico frente a la aplicación de la ruta de salud para garantizar el acceso de la población dichos servicios. A partir de éste se construyó un documento para el diseño de los talleres a desarrollarse con los equipos técnicos del ICBF, Alcaldías locales y Secretarias de Salud.

Se realizaron jornadas de sensibilización con funcionarios de las instituciones públicas y privadas que proveen servicios de recreación y deporte como oferta institucional para integrar a la población a estas iniciativas.

Se elaboró una caracterización del proceso de atención psicosocial del programa de atención especializada a niñas, niños y jóvenes desvinculados de los grupos armados irregulares, a partir del cual se construyeron los lineamientos de atención psicosocial del programa.

Se realizó gestión con la ANDI, ACRIP y el Ministerio del Interior, con el fin de llevar a cabo eventos con empresarios, con el objetivo de sensibilizar frente a la problemática del reclutamiento infantil.

CedaVida trabajó articuladamente con la OIT en la implementación del programa de acción, asumiéndose como un facilitador entre las entidades pertenecientes a la “Red de Apoyo Institucional” para la inserción social de los niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados, garantizando de esta forma que las acciones realizadas en el marco del programa estuvieran articuladas a las iniciativas, proyectos y avances nacionales y territoriales en materia de educación, salud, recreación, atención psicosocial y vinculación laboral.

CEDAVIDA | MAYO/2005

Fortalecimiento comunitario en Yondó, San Pablo y Santa Rosa

fortalecimiento_comunitario

Con la amplia experiencia de Cedavida en procesos de formación a líderes comunitarios para la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado; en el desarrollo de propuestas de atención y formación psicosocial, la Fundación Cedavida en el marco de un proyecto con la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, implementó un proceso de fortalecimiento comunitario en Yondó, San Pablo y Santa Rosa, desde mayo de 2003 y hasta mayo de 2005. El proceso estuvo centrado en la vinculación a la vida urbana de la población víctima de desplazamiento en estos territorios.

En el desarrollo del proyecto se generaron espacios de atención psicosocial y formación en Pedagogía para la paz, transformación de conflictos, liderazgo, gestión comunitaria, administración de recursos sociales, derechos humanos y derecho internacional humanitario. Se enfatizó en los derechos de los niños y las niñas, de las mujeres y de la población víctima de desplazamiento.

Se obtuvieron los siguientes logros en el proceso:

  • Se fortalecieron liderazgos, los cuales se vieron reflejados en planes concretos orientados a la solución de problemáticas propias de las comunidades.
  • Se fortalecieron tres Asociaciones de población víctima de desplazamiento, construyendo un modelo de gestores sociales. Se fortalecieron sus capacidades para la autonomía y el liderazgo y ampliaron propuestas relacionadas con proyecto de vida, valores y derechos humanos.
  • Las Asociaciones ampliaron y compartieron sus experiencias como gestores sociales, contribuyendo a la consolidación y organización de otras Asociaciones en los territorios.
  • Se resalta el proceso formativo con las Asociaciones en autogestión y defensa de los derechos humanos; construcción de cultura de paz creación de políticas públicas; inclusión de sus propuestas en los planes de desarrollo municipales; creación y fortalecimiento de los Comités Municipales de Atención a la Población Desplazada y elaboración de proyectos de vida.
  • Se llevó a cabo un proceso de multiplicación en el que participaron 100 personas de cada municipio. Adicionalmente se llevó a cabo un proceso de evaluación participativa del proceso.