CEDAVIDA | DICIEMBRE/2015

Estrategia de recuperación emocional a las víctimas del conflicto armado en Colombia

uariv

Actividad “círculos concéntricos”. Diálogo de sobrevivientes Santa Martha (Izquierda) Actividad “Sendero de la vida” sobrevivientes de Cartagena (Derecha)

La Fundación Social Colombiana CEDAVIDA y La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV) ejecutaron desde el 6 de Julio de 2015 hasta el 24 de Diciembre del mismo año, actividades encaminadas a implementar la “Estrategia de Recuperación Emocional” en sus componentes grupal e individual.

El diseño de la estrategia de Recuperación Emocional de la UARIV se concibe como una medida de satisfacción ya que busca dar reconocimiento al sufrimiento, mitigar el dolor causado por hechos victimizantes, hacer visible la afectación y crear mecanismos para que las víctimas puedan expresar y sanar aquello que ha sido doloroso, difícil de comprender y sobrellevar en sus vidas, así como reconocer sus fortalezas y recursos personales para su recuperación emocional.

La estrategia tiene dos componentes: uno grupal y otro individual. El objetivo del componente grupal fue, entre otros, facilitar herramientas a los/las sobrevivientes del conflicto armado para su recuperación emocional a través del desarrollo de 9 encuentros grupales que buscaron fomentar la recuperación del trabajo en grupo, la construcción de significados, la autorregulación emocional y la representación del sufrimiento.

El componente individual, buscó reestablecer las condiciones emocionales de las personas víctimas, de tal manera que emerjan acciones concretas para promover los procesos de cambio y el posicionamiento de las víctimas frente a los efectos del conflicto armado en su vida y frente a las dificultades generadas en el transcurso de sus vidas.

Las remisiones a la Estrategia de Recuperación Emocional componente grupal se realizan por dos vías: Personas que han accedido al Plan de Asistencia, Atención y Reparación Integral (PAARI), durante el proceso de asistencia o el de reparación y manifiestan querer participar en la estrategia.

La estrategia fue implementada en la vigencia 2015 por Cedavida, haciendo presencia en 89 municipios del País.  En la estrategia grupal participaron  un total de 20.016 víctimas de conflicto armado y en el componente individual se atendieron 5.262 personas.

CEDAVIDA | AGOSTO/2011

Fortalecimiento de la atención a víctimas de la violencia en San Carlos, Antioquia

Desarrollo de la estrategia: Formación y formulación del plan local de Atención Psicosocial a víctimas de la violencia en el municipio de San Carlos en el departamento de Antioquia.

Desarrollo de la estrategia: Formación y formulación del plan local de Atención Psicosocial a víctimas de la violencia en el municipio de San Carlos en el departamento de Antioquia.

Desde noviembre de 2010 a agosto de 2011, en un proyecto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Fundación Social Colombiana Cedavida desarrolló la estrategia de formación y formulación del plan local de atención psicosocial a víctimas de la violencia en el Municipio de San Carlos, Departamento de Antioquia.

El proyecto aportó en el fortalecimiento de capacidades locales para la atención psicosocial a las víctimas de la violencia en el municipio, favoreciendo su acceso a los derechos de verdad, justicia y reparación, así como su empoderamiento como sujetos sociales y políticos.

Las actividades vivenciales y experienciales proporcionaron valiosas herramientas para que funcionarios y líderes identificaran, fortalecieran y desarrollaran habilidades para la adecuada atención a víctimas de conflicto armado.

El plan de formación de líderes se basó en los siguientes puntos:

  • Resignificando la experiencia de violencia. Reconstruyendo la historia.
  • Primeros auxilios emocionales a víctimas de la violencia.
  • Atención psicosocial, un asunto de todos/as los/as colombianos/as.
  • Liderazgo, democracia, participación y políticas públicas.

El proceso de formación permitió que los/las participantes se asumieran como agentes constructores de paz, a partir de pautas mínimas de convivencia respetando al otro en la diferencia en la diferencia y discrepancia, la escucha activa en ambientes cotidianos y el reconocimiento de la singularidad de cada ser humano.

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2011

Capacitación a profesionales de Pastoral Social en acompañamiento psicosocial

pastoral_socialEn el marco del proyecto desarrollado en 2011 con el Secretariado Nacional de Pastoral Social, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó jornadas de capacitación dirigidas a 145 profesionales del Secretariado Nacional de Pastoral Social, en estrategias de acompañamiento psicosocial a familias afectadas por el fenómeno de la niña. La capacitación se desarrolló en Sincelejo, Cauca, Santa Marta, Popayán, Quibdó y Magangué.

Como resultado de lo anterior, se elaboró un documento de sistematización que recopiló la experiencia en cada zona y cuyos aportes se consideran valiosos para los equipos de acompañamiento en la implementación de las técnicas sugeridas en la capacitación.

Dentro de los temas abordados se desarrollaron los siguientes módulos:

  • Sanando, recuperando y fortaleciendo: Acompañamiento psicosocial y primeros auxilios emocionales.
  • Contando la historia: Re- significando la experiencia de emergencia y re-construyendo la historia.
  • Procesando duelos: elaboración de duelos, recuperación y proyección.
  • Tejiendo resiliencia familiar y autocuidado: Resiliencia enfocada al proyecto de vida familiar y autocuidado del profesional psicosocial.

Todos los equipos demostraron compromiso frente al trabajo psicosocial con comunidades, evidenciando la alta sensibilidad social e interés en contribuir a la transformación de situaciones actuales de vulnerabilidad de las familias.

Los y las participantes reconocieron la importancia de haber experimentado directamente con las herramientas e instrumentos propuestos ya que lograron la apropiación de conceptos y el desarrollo de habilidades y competencias para su desempeño como profesionales, así como los efectos positivos que esta experiencia generó en lo personal y en lo grupal.

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2010

Hechos de paz

hechos_de_paz_1Con el apoyo de la Comunidad Europea y la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, durante el año 2010, la Fundación Social Colombiana Cedavida desarrolló el proyecto Hechos de Paz en el municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena con el objetivo potenciar competencias en la población desmovilizada y en la comunidad receptora (incluidos todos los sectores y actores) para el ejercicio de relaciones simétricas y respetuosas, la transformación creativa y pacífica de los conflictos, el fomento de procesos de reconciliación, la construcción de prácticas de equidad de géneros y la promoción de los derechos humanos, con el fin de romper el círculo de la violencia, hechos_de_paz_3permitiendo la transformación de los imaginarios, creencias y paradigmas que sustentan la naturalización de la violencia e impiden la reconciliación.

Es así como se implementó un proceso formativo dirigido a personas en proceso de reincorporación y a la comunidad receptora, que permitió generar transformaciones para el fomento de la cultura de paz y la legalidad.

Se generaron acciones que promovieron y fortalecieron el liderazgo, diálogo, reintegración entre la comunidad, participantes y sus familias.

hechos_de_paz_2Se produjeron prácticas creativas para la solución pacífica de conflictos que permitieron la aceptación de la diferencia, restaurando de esta manera niveles de confianza, convivencia y reconciliación. Se logró que quienes participaron se sintieran promotores/as y líderes de acciones para el fomento de la convivencia pacífica y la reconciliación, así como la prevención del reclutamiento armado.

El proyecto permitió la identificación de necesidades y en alianza con la Corporación Opción Colombia, tuvo un proceso de priorización y asesoría para la formulación e implementación de un proyecto comunitario. En este proceso, participaron más de 100 personas, el cual concluyó en un centro de emprendimiento y aprendizaje en el que se aglutinaron intereses, iniciativas y apuestas de convivencia y emprendimiento de la comunidad.

Como fruto del proyecto comunitario, se conformó una Asociación que continuó empoderada y comprometida luego de que el proyecto Hechos de Paz culminó.

CEDAVIDA | FEBRERO/2008

Acompañamiento psicosocial a personas en proceso de reincorporación

oimEn convenio con la Organización Internacional para las Migraciones OIM, de julio de 2007 a febrero de 2008, la Fundación Social Colombiana Cedavida brindó atención psicosocial personas que se encontraban en proceso de reintegración y hacían parte del programa de Reintegración y Desarrollo Comunitario en el Departamento de Antioquia. Se sensibilizó y motivó a la población participante del programa para promover su participación activa y de manera colectiva en la implementación del proyecto productivo de cultivo de ají en Puerto Nare y Puerto Triunfo.

El proyecto se llevó a cabo en tres fases:

  • Fase 1: Socialización inicial con el grupo de personas en proceso de reincorporación.
  • Fase 2: Atención psicosocial a todos los participantes del programa. Se desarrollaron se fortalecieron sus habilidades para la comunicación asertiva, transformación de conflictos, trabajo en equipo y expresión de emociones.
  • Fase 3: Monitoreo, acompañamiento y evaluación del proceso. Elaboración de una línea de base, evaluación del proceso, foro, fonoviso, entre otras.

En el proceso participaron 220 personas en proceso de reincorporación, quienes adquirieron y potenciaron herramientas para el fortalecimiento de sus relaciones interpersonales, familiares y comunitarias; y se empoderaron como sujetos activos en el desarrollo sus procesos sociales, culturales y económicos.

Algunos logros:

  • En Puerto Triunfo, participaron 105 personas quienes durante el proceso de intervención psicosocial, dieron a conocer sus testimonios y mencionaron haber adquirido aprendizajes en áreas como comunicación, liderazgo, proyecto de vida, trabajo en equipo; y que éstos impactaron de forma positiva sus relaciones familiares y laborales.
  • En Puerto Nare participaron 81 personas, quienes refirieron que el proceso constituyó en una semilla para el ejercicio de una convivencia pacífica y el fortalecimiento social, a partir de su empoderamiento.

CEDAVIDA | MAYO/2007

Prevención de la vulneración de derechos de mujeres privadas de la libertad

En el marco del proyecto desarrollado con la Embajada Británica y el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, durante los meses de abril de 2006 a mayo de 2007, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó acciones desde la perspectiva de género, para la prevención de la tortura y de la vulneración de los derechos de las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de la Ciudad de Bogotá.

Se implementó un proceso de formación que permitió a las mujeres participantes conocer y apropiarse sus derechos, de los instrumentos legales y normativos que favorecen su cumplimiento y los recursos con los que cuenta la Cárcel el Buen Pastor para promoverlos y garantizarlos.

En el proceso participaron 75 mujeres de los patios 2, 3 y 9, incluidas mujeres que integraban los comités de derechos humanos, de trabajo y de educación en la cárcel.

carcel_buen_pastor

Manual de Réplica

Como resultado del proceso se construyó y publicó el documento “Tejiendo Historias para la Libertad. Manual de Réplica. Metodologías para la atención psicosocial de personas privadas de la libertad”, en el cual se retomó la experiencia adquirida en el proyecto y se proponen herramientas conceptuales y metodológicas para incidir en la política penitenciaria para y brindar un tratamiento a la población privada de la libertad, basado en la protección de los derechos humanos desde una perspectiva de género.

Se logró incidir en el empoderamiento de las mujeres para la protección y exigibilidad de sus derechos. Por iniciativa de la Embajada Británica, aliado en este proceso, se incluyó una actividad de producción y emisión de un programa especial enfocado a la sensibilización frente a la situación de las mujeres privadas de la libertad.

CEDAVIDA | ABRIL/2007

Reducción de las violencias en personas en proceso de reintegración

ministerio_interiorLa Fundación Social Colombiana Cedavida, desarrolló acciones enfocadas a la reducción de la violencia intrafamiliar dirigidas a los beneficiarios del Programa para la Reincorporación a la Vida Civil de Personas y Grupos Alzados en Armas del Ministerio del interior y de Justicia, desde octubre de 2006 y hasta abril de 2007.

El proyecto se implementó en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Huila, Santander y Tolima.

Se atendieron 5167 personas desmovilizadas en la fase de sensibilización, ubicados en diferentes municipios en zonas rural y urbana de los departamentos antes enunciados.

El contrato se desarrolló en 2 fases:

  • Fase 1: Sensibilización y Valoración para la intervención desde una perspectiva de derechos y de género.
  • Fase II: Intervención terapéutica individua, familiar y grupal.

Se atendieron 235 grupos en la fase de intervención terapéutica grupal y en la fase de intervención terapéutica individual se realizaron 2031 sesiones.

CEDAVIDA | FEBRERO/2007

Formación y sensibilización para la prevención de las violencias en Bogotá

dabsEn alianza con el Departamento Administrativo de Bienestar Social DABS (Ahora Secretaría de Integración Social SDIS), durante el periodo comprendido entre julio de 2006 y febrero de 2007, La Fundación Social Colombiana Cedavida desarrolló procesos de formación y sensibilización dirigidos a ciudadanos y ciudadanas residentes en las 20 localidades Bogotá para la detección, prevención, promoción de la denuncia y atención de las víctimas de la violencia intrafamiliar y de la explotación sexual.

Se realizaron acciones tendientes al fortalecimiento del tejido familiar y social, promoviendo la construcción de relaciones simétricas y respetuosas de las diferencias y la conformación de redes para la democracia familiar.

La metodología implementada durante el proceso de formación se caracterizó por ser lúdica, vivencial y experiencial, y permitió a los y las participantes fortalecer sus conocimiento en derechos sexuales y reproductivos. Se promovió el análisis de las características de la violencia intrafamiliar y del abuso y explotación sexual, buscando la sensibilización frente a la problemática y la compresión de los efectos nocivos en el desarrollo familiar.

Para el proceso de formación se llevaron a cabo conversatorios con hombres y con mujeres, en los cuales se obtuvieron los siguientes logros:

  • “Conversatorios entre Mujeres”, en los cuales se formaron 934 mujeres de 247 barrios del sector urbano y 13 veredas de Bogotá, en temas de identidad femenina, pautas de crianza y socialización, nuevas formas de ser mujeres en democracia, diversidad e igualdad, derechos sexuales y reproductivos, protección integral contra las violencias intrafamiliar y sexual, cuerpo y auto-cuidado, autoestima, autonomía y respeto por la autonomía del otro/a, empoderamiento femenino en la perspectiva de derechos y herramientas conceptuales y metodológicas para la interacción, interrelación y trabajo en red, todo lo anterior encaminado a la puesta en marcha o consolidación de las redes para la democracia familiar, el fortalecimiento del tejido social, la promoción de la democracia y equidad entre géneros. Las mujeres participantes ampliaron sus niveles de comprensión sobre los derechos sexuales y reproductivos. Así mismo, se alcanzaron niveles de autor-referencia como agentes de cambio.
  • “Conversatorios de Hombres”, se desarrollaron módulos temáticos encaminados a fortalecer nuevos conceptos de las masculinidades no hegemónicas, en correspondencia con una visión de entendimiento y equidad de género, lo que significa que puede facilitar en el ejercicio de la práctica, la aplicación por parte de los participantes de los preceptos planteados en materia de género en cada uno de los módulos. Se formaron 627 participantes Hombres en diferentes localidades de Bogotá. Asistieron 506 adolescentes y preadolescentes y 121 adultos, lo que implica un 80.7% de población joven y un 19.3 % de población adulta.

CEDAVIDA | NOVIEMBRE/2006

Protección a niñas, niños y jóvenes trabajadores y erradicación del trabajo infantil

oitEn el marco del proyecto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cedavida implementó acciones relacionadas con el programa de acción para proteger a los niños y niñas trabajadores/as y para combatir y eliminar el trabajo infantil, durante los meses de mayo de 2005 hasta noviembre de 2006. El programa fortaleció la inserción social de 560 niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado en las ciudades de Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Las acciones desarrolladas buscaban:

  1. Prevenir el reintegro de niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado, a los grupos armados.
  2. Mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado, desarrollando acciones tendientes a favorecer su acceso y permanencia en el sistema educativo y de salud, formación para el trabajo y generación de ingresos. Las acciones se fortalecieron con actividades tendientes al uso creativo del tiempo libre y a un acompañamiento psicosocial tendiente a la garantía de derechos para el efectivo proceso de inserción social.

foto_oitEn el proceso se brindó capacitación a 201 docentes y profesionales que llevaban a cabo atención directa a niñas, niños y jóvenes desvinculados de los grupos armados, en estrategias para la atención educativa con calidad.

Dicha formación permitió articular actividades de las entidades, organismos y grupos corresponsables para la restitución de derechos y reinserción social. Así también se diseñó de manera participativa con las instituciones participantes, un sistema de seguimiento para acompañar y fortalecer el trabajo de los equipos técnicos de las mismas en el trabajo con niñas, niños y jóvenes desvinculados.

Se generó un diagnóstico frente a la aplicación de la ruta de salud para garantizar el acceso de la población dichos servicios. A partir de éste se construyó un documento para el diseño de los talleres a desarrollarse con los equipos técnicos del ICBF, Alcaldías locales y Secretarias de Salud.

Se realizaron jornadas de sensibilización con funcionarios de las instituciones públicas y privadas que proveen servicios de recreación y deporte como oferta institucional para integrar a la población a estas iniciativas.

Se elaboró una caracterización del proceso de atención psicosocial del programa de atención especializada a niñas, niños y jóvenes desvinculados de los grupos armados irregulares, a partir del cual se construyeron los lineamientos de atención psicosocial del programa.

Se realizó gestión con la ANDI, ACRIP y el Ministerio del Interior, con el fin de llevar a cabo eventos con empresarios, con el objetivo de sensibilizar frente a la problemática del reclutamiento infantil.

CedaVida trabajó articuladamente con la OIT en la implementación del programa de acción, asumiéndose como un facilitador entre las entidades pertenecientes a la “Red de Apoyo Institucional” para la inserción social de los niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados, garantizando de esta forma que las acciones realizadas en el marco del programa estuvieran articuladas a las iniciativas, proyectos y avances nacionales y territoriales en materia de educación, salud, recreación, atención psicosocial y vinculación laboral.

CEDAVIDA | MAYO/2005

Fortalecimiento comunitario en Yondó, San Pablo y Santa Rosa

fortalecimiento_comunitario

Con la amplia experiencia de Cedavida en procesos de formación a líderes comunitarios para la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado; en el desarrollo de propuestas de atención y formación psicosocial, la Fundación Cedavida en el marco de un proyecto con la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, implementó un proceso de fortalecimiento comunitario en Yondó, San Pablo y Santa Rosa, desde mayo de 2003 y hasta mayo de 2005. El proceso estuvo centrado en la vinculación a la vida urbana de la población víctima de desplazamiento en estos territorios.

En el desarrollo del proyecto se generaron espacios de atención psicosocial y formación en Pedagogía para la paz, transformación de conflictos, liderazgo, gestión comunitaria, administración de recursos sociales, derechos humanos y derecho internacional humanitario. Se enfatizó en los derechos de los niños y las niñas, de las mujeres y de la población víctima de desplazamiento.

Se obtuvieron los siguientes logros en el proceso:

  • Se fortalecieron liderazgos, los cuales se vieron reflejados en planes concretos orientados a la solución de problemáticas propias de las comunidades.
  • Se fortalecieron tres Asociaciones de población víctima de desplazamiento, construyendo un modelo de gestores sociales. Se fortalecieron sus capacidades para la autonomía y el liderazgo y ampliaron propuestas relacionadas con proyecto de vida, valores y derechos humanos.
  • Las Asociaciones ampliaron y compartieron sus experiencias como gestores sociales, contribuyendo a la consolidación y organización de otras Asociaciones en los territorios.
  • Se resalta el proceso formativo con las Asociaciones en autogestión y defensa de los derechos humanos; construcción de cultura de paz creación de políticas públicas; inclusión de sus propuestas en los planes de desarrollo municipales; creación y fortalecimiento de los Comités Municipales de Atención a la Población Desplazada y elaboración de proyectos de vida.
  • Se llevó a cabo un proceso de multiplicación en el que participaron 100 personas de cada municipio. Adicionalmente se llevó a cabo un proceso de evaluación participativa del proceso.

CEDAVIDA | ABRIL/2005

Fortalecimiento de asociaciones de familias víctimas de desplazamiento

wmbajada_britanicaCon el Apoyo de la Embajada Británica en Colombia, la Fundación Social Colombiana Cedavida durante el tiempo comprendido entre abril de 2004 a abril de 2005, implementó acciones para el fortalecimiento de asociaciones de familias víctimas del desplazamiento, logrando su empoderamiento para el ejercicio y exigibilidad de derechos y deberes, frente al Estado y la comunidad en los municipios de Yondó, Morales, Rio Viejo (Magdalena Medio), Apartadó, Chigorodó y Carepa (Urabá Antioqueño), Mocoa y Puerto Asís (Putumayo).

El proyecto permitió la consolidación del proceso de organización y gestión comunitaria, a través del fortalecimiento de 21 organizaciones de familias víctimas del desplazamiento en los territorios mencionados.

Se obtuvieron los siguientes logros:

  • Fortalecimiento de las organizaciones en pro del restablecimiento y garantía de sus derechos y deberes.
  • Creación y fortalecimiento de redes sociales basadas en el nuevo modelo de interrelación social.
  • Promoción de los derechos humanos en la población víctima de desplazamiento y en las comunidades receptoras, consolidando gestores comunitarios en las Asociaciones constituidas.
  • Se implementó un proceso de formación dirigido a las familias participantes organizaciones en los siguientes temas: administración básica de una organización comunitaria, fortalecimiento de habilidades sociales básicas para el trabajo comunitario, derechos humanos, democracia, identidad comunitaria, trabajo en equipo y planeación estratégica.
  • Se desarrolló un proceso de multiplicación dirigido a 2.100 personas adultas organizadas en las Asociaciones, proyectada además a los entornos familiares de sus miembros y a otros entornos de influencia de la comunidad receptora y víctima de desplazamiento.

CEDAVIDA | JUNIO/2002

Construcción y fortalecimiento de organizaciones juveniles en el Putumayo

gtzEn el marco del programa PACIPAZ de la Agencia Alemana de Cooperación GTZ, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó desde junio de 2002 y hasta enero de 2003, un proyecto para la construcción y fortalecimiento de una organización juvenil en Mocoa, Putumayo.

El proyecto desarrolló las siguientes acciones:

  • Proceso formativo dirigido a los y las jóvenes en pedagogía para la paz, transformación pacífica de conflictos, fortalecimiento del liderazgo juvenil, democracia, derechos humanos, gestión y administración de recursos sociales.
  • Acompañamiento psicosocial a los/las participantes.
  • Consolidación de una organización juvenil, integrada por jóvenes del municipio, algunos y algunas de ellos/as víctimas de conflicto armado. Proceso participativo en el que se fortalecieron en democracia, ciudadanía y derechos humanos.

CEDAVIDA | MARZO/2002

Comunidades constructoras de paz en Soacha

dividendo_por_colombiaEn convenio con la Fundación Dividendo por Colombia, Cedavida implementó el programa de Pedagogía para la Paz desde abril de 2001 hasta marzo de 2002, fortaleciendo Comunidades Constructoras de Paz en el municipio de Soacha, para garantizar la atención integral en educación, salud y formación de 75 niños entre los 0 y 7 años y sus familias, quienes por ser población víctima de la violencia social y/o política, se encontraban en estado de vulnerabilidad. El programa promovió transformaciones en los y las participantes, favoreciendo la convivencia pacífica y la reconstrucción del tejido social.

Dentro de las actividades realizadas se encuentran:

  • Terapia de juego: se obtuvieron logros en los niños y niñas tales como potenciación de habilidades sociales, expresión asertiva de emociones, fortalecimiento de la participación en especial en el contexto familiar y confianza en sí mismos/as.
  • Apoyo nutricional: logrando que 41 niños y niñas alcanzaran su peso y talla adecuados.
  • Talleres de formación: dirigidos a padres, madres y/o cuidadores de los niños y niñas participantes en: pedagogía para la paz, derechos humanos, derecho internacional humanitario, administración de recursos y comunicación.
  • Atención psicosocial: dirigida a padres, madres y/o cuidadores de los niños y niñas que recibieron terapia de juego.

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2001

Construcción de nuevas formas de relación con la ciudad por parte de la población víctima de conflicto

oimProyecto de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, implementado por la Fundación Social Colombiana Cedavida de marzo a diciembre de 2001, que aportó en la construcción de nuevas formas de relación con la ciudad y contexto receptor por parte de la población víctima de desplazamiento a causa del conflicto armado, ubicada en los albergues temporales de la ciudad de Barrancabermeja.

El proyecto aportó a su integración en el contexto urbano de una manera participativa y propositiva posibilitando el potenciamiento de capacidades de los y las participantes y sus familias para afrontar la situación de desplazamiento.

Dentro de las actividades realizadas se encuentra:

  • Atención psicosocial, realizando acompañamiento en la elaboración de duelos.
  • Implementación de talleres con temáticas tales como análisis del retorno, reconocimiento del contexto y cultura urbana, identificación de ideas productivas, recreación e integración, evaluación sobre el fondo rotatorio, contabilidad y administración para el desarrollo de microproyectos productivos, participación y ciudadanía.
  • Implementación del componente “Capital Semilla”, en donde se llevó a cabo un proceso formativo, construcción de estrategias económicas para el auto-sostenimiento familiar y acompañamiento en la implementación de los proyectos productivos.

CEDAVIDA | NOVIEMBRE/2001

Programa de formación y autogestión para víctimas de desplazamiento

Proyecto desarrollado con la Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD, en el cual se atendieron 300 familias víctimas de desplazamiento ubicadas en el municipio de Villavicencio (Meta), desde marzo hasta noviembre de 2001.

Se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Acompañamiento psicosocial: se implementaron acciones para la reestructuración emocional y el potenciamiento de habilidades para la convivencia.
  • Capacitación: se implementaron talleres en temáticas tales como formas asociativas; gerencia; producción; contabilidad; finanzas y crédito; mercadeo y ventas; personal; administración; acompañamiento y seguimiento de proyectos productivos; organización y participación comunitaria; liderazgo y autogestión. En el proceso de capacitación se construyeron de manera participativa los proyectos productivos.
  • Asesoría: se realizó orientación a los y las participantes para la formulación y análisis de factibilidad de los proyectos productivos.
  • Montaje de empresas: se llevó a cabo el acompañamiento, asesoría y seguimiento al montaje de los proyectos productivos asociativos e individuales de la población participante.
Carlos Enrique Vanegas, participante en el taller enfocado a la generación de empleo e ingresos para familias desplazadas por el conflicto armado.

Carlos Enrique Vanegas, participante en el taller enfocado a la generación de empleo e ingresos para familias desplazadas por el conflicto armado.

En el marco del proyecto, se elaboró e implementó en la región del Urabá departamento de Antioquia, una línea de base en la cual se identificaron necesidades y temáticas específicas a abordar con la población. Se llevaron a cabo actividades de evaluación participativa con 550 personas de la región.

Todas las acciones se articularon con la Red de Solidaridad Social, para el desarrollo de las actividades propias de la atención a la población víctima del desplazamiento.