CEDAVIDA | JULIO/2016

 Proceso de empoderamiento de mujeres y organizaciones para el agenciamiento de sus derechos

catalanyaCon el apoyo financiero de la Generalitat de Catalunya, la Asociación IMAGO Catalunya y la Fundación Social Colombiana CEDAVIDA como su contraparte local, implementaron durante el primer semestre de 2016 el proyecto “Empoderamiento de mujeres y organizaciones para agenciar sus derechos, desde enfoques diferencial, de género y de derecho en clave de igualdad y complejidad”, el cual se llevó a cabo en la Localidad de Bosa (Bogotá).

Producto de este proceso, se obtuvieron los siguientes logros:

tres imago

  • Algunas de las mujeres lideresas que hicieron parte del proceso de empoderamiento implementaron seis sesiones de multiplicación, en el cual transmitieron sus aprendizajes en torno al tema a 10 mujeres de la localidad que no habían participado en el proceso inicial.Se realizó un proceso de empoderamiento para mujeres, que consistió en espacios participativos para el reconocimiento de sus derechos humanos y las rutas de atención en casos de violencia contra las mujeres; participaron 75 mujeres de los Sectores de Brisas de San Pedro, Bosa Nova, Bosa Villa Suaita, Bosa Carbonel, Bosa Recreo, Bosa Libertad, entre otros.
  • Como una de las acciones de incidencia, las mujeres participantes del proceso de empoderamiento, realizaron la construcción de un mural en un espacio público, el cual se proyectó como una pieza comunicativa expresando mensajes alusivos al rechazo a la violencia contra las mujeres e invitación a la comunidad para actuar frente a estos casos.

ultima imago

  • Otra de las estrategias de incidencia desarrolladas en el proyecto, fue el fortalecimiento de un espacio para la exigibilidad de los derechos de las mujeres desarrollado el primer viernes de cada mes en el parque central de la Localidad de Bosa (frente a la Alcaldía local)  y el cual busca visibilizar las temáticas relacionadas con la vulneración de derechos de las mujeres y hacer incidencia política, en dicho espacio participaron de mujeres lideresas participantes del proceso de empoderamiento,  líderes comunales, instituciones y personas que ocupan cargos políticos en este escenario.
  • Se realizó fortalecimiento a la Fundación África Ancestro y Vida AFRIANCVID, organización que trabaja en la Localidad de Bosa y dirige sus acciones a diferentes grupos poblacionales en especial a mujeres centrándose en un componente cultural y rescatando la idiosincrasia de la costa pacífica colombiana. Dentro del proceso de fortalecimiento se obtuvieron importantes avances en su plan de trabajo estipulando acciones puntuales y organizadas con miras a continuar desarrollando acciones cada vez más contundentes respecto de su objeto social y el empoderamiento de mujeres para el agenciamiento de sus derechos.
  • Se realizaron conversatorios dirigidos a hombres, con el objetivo de prevenir las violencias contra las mujeres y niñas, promover sus derechos y las masculinidades no hegemónicas; en los cuales participaron 28 hombres de la localidad, algunos de los participantes, fueron parejas de las mujeres participantes del proceso de empoderamiento, otros, fueron líderes comunales del Barrio José Antonio Galán, quienes como directivos de esta organización comunal, se comprometieron a promover la equidad de género y la prevención de las violencias contra las mueres durante su gestión.
  • 68 niños, niñas y adolescentes de los Colegios Llano Oriental IED y Leonardo Posada Pedraza IED, participaron en jornadas lúdicas y artísticas que permitieron identificar representaciones sociales que sustentan la inequidad entre los géneros y alternativas para su transformación, reconocieron su rol en el fomento de la cultura de paz y en la garantía derechos de las mujeres. Algunos de los y las participantes, con el acompañamiento de docentes de las instituciones, construyeron una campaña comunicativa en donde a través piezas de teatro y danza dieron a conocer a la comunidad educativa y a la comunidad en general sus reflexiones y conocimientos para la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención de violencias.
  • 13 docentes del Colegio Llano Oriental, participaron en talleres, en los cuales plantearon acciones concretas para implementar en la comunidad educativa la promoción de la garantía de los derechos de mujeres y niñas.
  • Se hizo una articulación permanente con la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Localidad de Bosa, institucionalizada por el acuerdo 583 de 2015 del Concejo del distrito capital de Bogotá en cabeza de la Secretaría Distrital de la Mujer, la cual tiene por objetivos la difusión de los derechos de las mujeres, el fortalecimiento a organizaciones de mujeres, promover la participación y representación social y política de las mujeres, entre otros. También se participó del comité operativo local de mujer y equidad de género donde se interactuó con la alcaldía local, el hospital Pablo VI y otras entidades y organizaciones locales que tienen que ver con el tema.

CEDAVIDA | JULIO/2014

Promoción del uso y conocimiento de los trámites en línea

cintelEn alianza con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CINTEL, desde octubre de 2013 hasta julio de 2014, la Fundación Social Colombiana Cedavida, implementó acciones para promover la interacción por medios electrónicos entre el Estado y los ciudadanos y ciudadanas, estimulando el conocimiento y uso de trámites y servicios en línea.

Superando el objetivo inicial de impactar en 30 municipios de Colombia, Cedavida desarrolló actividades de movilización y capacitación en 42 municipios. La cobertura de la campaña llegó a 13 departamentos, es decir al 40% de los departamentos del territorio nacional. Los departamentos en los que se implementó el proyecto fueron: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle

El desarrollo y posterior resultado del proyecto fue reconocido ampliamente tanto por el Ministerio de Tecnologías de la información y comunicación (MinTIC), como por Cintel.

En el proyecto se capacitaron 34.000 ciudadanos y ciudadanas, en el conocimiento y uso de los trámites en línea dispuestos por el Estado para mayor facilidad en su acceso.

Es importante mencionar que en el marco de este proyecto, el MinTIC invitó de manera especial a CEDAVIDA a la reunión de seguimiento y evaluación para Colombia (en cuanto al desarrollo de las TIC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- a presentar los logros, alcances y dificultades de este proyecto. En dicha reunión, fuimos la única entidad de orden social invitada.

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2013

Asistencia técnica para el fortalecimiento de la atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias

icbfEn el marco de dos convenios desarrollados con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF en los años 2012 y 2013, la Fundación Social Colombiana Cedavida brindó asistencia técnica para fortalecer el programa UNAFA: Unidades de apoyo y fortalecimiento a familias con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y/o situación de desplazamiento y/o grupos étnicos.

El programa UNAFA es un programa del ICBF desarrollado en 33 Regionales del país, surge como respuesta a los compromisos del Estado para la implementación de acciones concretas que den cumplimiento a las políticas públicas creadas para dar garantía a los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias. El programa se enmarcó en 4 líneas a saber: Línea de atención a niños y niñas, línea de atención a familias, línea de políticas públicas y línea de gestión del conocimiento. En el segundo semestre de 2013 el programa atendió 2605 niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias; en ese momento contaba con 75 profesionales del área social quienes estaban a cargo de la atención de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Cedavida implementó acciones para brindar asistencia técnica, fortalecer la política pública e implementar procesos de formación dirigidos a los y las profesionales que se encontraban implementando el programa UNAFA en las 33 regionales de ICBF del país

Como actividades principales se desarrollaron:

  • Elaboración del documento de lineamientos de atención a población victima de conflicto armado y plan de trabajo, en el marco del programa UNAFA
  • Elaboración del documento de Enfoque de política pública y discapacidad del programa UNAFA.
  • Se realizó el Encuentro Nacional “Ser, saber y hacer” llevado a cabo en Bogotá entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre de 2012, y la elaboración de un producto comunicativo donde se evidencian las memorias del evento.
  • En 2012 se orientó a las entidades operadoras que conforman la Red UNAFA, para el desarrollo de la estrategia.
  • Se trabajó mancomunadamente con el ICBF en el proceso de consolidación del programa UNAFA.
  • Se brindó asistencia técnica al ICBF en el desarrollo de acciones para la articulación interinstitucional dirigidas al fortalecimiento de la Política Pública de Discapacidad y se llevó a cabo el encuentro de Gestores Sociales el 1 y 2 Diciembre de 2012.
  • Se apoyó al ICBF en la asistencia técnica en las 33 regionales, se brindó orientación permanente en temáticas tales como lineamientos del programa, política pública, productividad, grupos étnicos, inclusión y sistema de información UNAFA.
  • Se construyó en implementó el diplomado virtual –Apoyo y fortalecimiento a familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, dirigido a los profesionales que implementan el programa en el territorio.
  • El diplomado constaba de: Módulo inicial, el cual contenía la información conceptual, marco legal y político y metodología referente al programa UNAFA; módulo de enfoque étnico diferencial para la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad pertenecientes a grupos étnicos; módulo de productividad y módulo de políticas públicas, el cual hizo énfasis en la atención a niños, niñas, adolescentes con discapacidad y sus familias víctimas de conflicto armado.
  • Se apoyó al ICBF en el desarrollo y operación del Sistema de Información UNAFA, digitando y actualizando la información del programa, y realizando las mejoras necesarias en el sistema para un óptimo levantamiento y consolidación de la información de la población atendida.

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2010

Hechos de paz

hechos_de_paz_1Con el apoyo de la Comunidad Europea y la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, durante el año 2010, la Fundación Social Colombiana Cedavida desarrolló el proyecto Hechos de Paz en el municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena con el objetivo potenciar competencias en la población desmovilizada y en la comunidad receptora (incluidos todos los sectores y actores) para el ejercicio de relaciones simétricas y respetuosas, la transformación creativa y pacífica de los conflictos, el fomento de procesos de reconciliación, la construcción de prácticas de equidad de géneros y la promoción de los derechos humanos, con el fin de romper el círculo de la violencia, hechos_de_paz_3permitiendo la transformación de los imaginarios, creencias y paradigmas que sustentan la naturalización de la violencia e impiden la reconciliación.

Es así como se implementó un proceso formativo dirigido a personas en proceso de reincorporación y a la comunidad receptora, que permitió generar transformaciones para el fomento de la cultura de paz y la legalidad.

Se generaron acciones que promovieron y fortalecieron el liderazgo, diálogo, reintegración entre la comunidad, participantes y sus familias.

hechos_de_paz_2Se produjeron prácticas creativas para la solución pacífica de conflictos que permitieron la aceptación de la diferencia, restaurando de esta manera niveles de confianza, convivencia y reconciliación. Se logró que quienes participaron se sintieran promotores/as y líderes de acciones para el fomento de la convivencia pacífica y la reconciliación, así como la prevención del reclutamiento armado.

El proyecto permitió la identificación de necesidades y en alianza con la Corporación Opción Colombia, tuvo un proceso de priorización y asesoría para la formulación e implementación de un proyecto comunitario. En este proceso, participaron más de 100 personas, el cual concluyó en un centro de emprendimiento y aprendizaje en el que se aglutinaron intereses, iniciativas y apuestas de convivencia y emprendimiento de la comunidad.

Como fruto del proyecto comunitario, se conformó una Asociación que continuó empoderada y comprometida luego de que el proyecto Hechos de Paz culminó.

CEDAVIDA | FEBRERO/2008

Acompañamiento psicosocial a personas en proceso de reincorporación

oimEn convenio con la Organización Internacional para las Migraciones OIM, de julio de 2007 a febrero de 2008, la Fundación Social Colombiana Cedavida brindó atención psicosocial personas que se encontraban en proceso de reintegración y hacían parte del programa de Reintegración y Desarrollo Comunitario en el Departamento de Antioquia. Se sensibilizó y motivó a la población participante del programa para promover su participación activa y de manera colectiva en la implementación del proyecto productivo de cultivo de ají en Puerto Nare y Puerto Triunfo.

El proyecto se llevó a cabo en tres fases:

  • Fase 1: Socialización inicial con el grupo de personas en proceso de reincorporación.
  • Fase 2: Atención psicosocial a todos los participantes del programa. Se desarrollaron se fortalecieron sus habilidades para la comunicación asertiva, transformación de conflictos, trabajo en equipo y expresión de emociones.
  • Fase 3: Monitoreo, acompañamiento y evaluación del proceso. Elaboración de una línea de base, evaluación del proceso, foro, fonoviso, entre otras.

En el proceso participaron 220 personas en proceso de reincorporación, quienes adquirieron y potenciaron herramientas para el fortalecimiento de sus relaciones interpersonales, familiares y comunitarias; y se empoderaron como sujetos activos en el desarrollo sus procesos sociales, culturales y económicos.

Algunos logros:

  • En Puerto Triunfo, participaron 105 personas quienes durante el proceso de intervención psicosocial, dieron a conocer sus testimonios y mencionaron haber adquirido aprendizajes en áreas como comunicación, liderazgo, proyecto de vida, trabajo en equipo; y que éstos impactaron de forma positiva sus relaciones familiares y laborales.
  • En Puerto Nare participaron 81 personas, quienes refirieron que el proceso constituyó en una semilla para el ejercicio de una convivencia pacífica y el fortalecimiento social, a partir de su empoderamiento.

CEDAVIDA | MAYO/2005

Fortalecimiento comunitario en Yondó, San Pablo y Santa Rosa

fortalecimiento_comunitario

Con la amplia experiencia de Cedavida en procesos de formación a líderes comunitarios para la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado; en el desarrollo de propuestas de atención y formación psicosocial, la Fundación Cedavida en el marco de un proyecto con la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, implementó un proceso de fortalecimiento comunitario en Yondó, San Pablo y Santa Rosa, desde mayo de 2003 y hasta mayo de 2005. El proceso estuvo centrado en la vinculación a la vida urbana de la población víctima de desplazamiento en estos territorios.

En el desarrollo del proyecto se generaron espacios de atención psicosocial y formación en Pedagogía para la paz, transformación de conflictos, liderazgo, gestión comunitaria, administración de recursos sociales, derechos humanos y derecho internacional humanitario. Se enfatizó en los derechos de los niños y las niñas, de las mujeres y de la población víctima de desplazamiento.

Se obtuvieron los siguientes logros en el proceso:

  • Se fortalecieron liderazgos, los cuales se vieron reflejados en planes concretos orientados a la solución de problemáticas propias de las comunidades.
  • Se fortalecieron tres Asociaciones de población víctima de desplazamiento, construyendo un modelo de gestores sociales. Se fortalecieron sus capacidades para la autonomía y el liderazgo y ampliaron propuestas relacionadas con proyecto de vida, valores y derechos humanos.
  • Las Asociaciones ampliaron y compartieron sus experiencias como gestores sociales, contribuyendo a la consolidación y organización de otras Asociaciones en los territorios.
  • Se resalta el proceso formativo con las Asociaciones en autogestión y defensa de los derechos humanos; construcción de cultura de paz creación de políticas públicas; inclusión de sus propuestas en los planes de desarrollo municipales; creación y fortalecimiento de los Comités Municipales de Atención a la Población Desplazada y elaboración de proyectos de vida.
  • Se llevó a cabo un proceso de multiplicación en el que participaron 100 personas de cada municipio. Adicionalmente se llevó a cabo un proceso de evaluación participativa del proceso.

CEDAVIDA | ABRIL/2005

Fortalecimiento de asociaciones de familias víctimas de desplazamiento

wmbajada_britanicaCon el Apoyo de la Embajada Británica en Colombia, la Fundación Social Colombiana Cedavida durante el tiempo comprendido entre abril de 2004 a abril de 2005, implementó acciones para el fortalecimiento de asociaciones de familias víctimas del desplazamiento, logrando su empoderamiento para el ejercicio y exigibilidad de derechos y deberes, frente al Estado y la comunidad en los municipios de Yondó, Morales, Rio Viejo (Magdalena Medio), Apartadó, Chigorodó y Carepa (Urabá Antioqueño), Mocoa y Puerto Asís (Putumayo).

El proyecto permitió la consolidación del proceso de organización y gestión comunitaria, a través del fortalecimiento de 21 organizaciones de familias víctimas del desplazamiento en los territorios mencionados.

Se obtuvieron los siguientes logros:

  • Fortalecimiento de las organizaciones en pro del restablecimiento y garantía de sus derechos y deberes.
  • Creación y fortalecimiento de redes sociales basadas en el nuevo modelo de interrelación social.
  • Promoción de los derechos humanos en la población víctima de desplazamiento y en las comunidades receptoras, consolidando gestores comunitarios en las Asociaciones constituidas.
  • Se implementó un proceso de formación dirigido a las familias participantes organizaciones en los siguientes temas: administración básica de una organización comunitaria, fortalecimiento de habilidades sociales básicas para el trabajo comunitario, derechos humanos, democracia, identidad comunitaria, trabajo en equipo y planeación estratégica.
  • Se desarrolló un proceso de multiplicación dirigido a 2.100 personas adultas organizadas en las Asociaciones, proyectada además a los entornos familiares de sus miembros y a otros entornos de influencia de la comunidad receptora y víctima de desplazamiento.

CEDAVIDA | AGOSTO/2003

Fortalecimiento de Consejos tutelares de niños y niñas

secabEn un contrato desarrollado con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello – SECAB, la Fundación Social Colombiana Cedavida durante los meses de marzo a agosto de 2003, desarrolló actividades encaminadas al fortalecimiento de los Consejos Tutelares de las niñas y los niños de las localidades de Suba, Kennedy, San Cristóbal, Engativá y Usme, de la ciudad de Bogotá.

En la implementación del proyecto se desarrollaron las siguientes acciones:

  • Identificación local de entidades que trabajan a favor de la niñez y la adolescencia, elaboración de un mapa de actores y directorio institucional. Se coordinaron acciones entre el Consejo Tutelar y las instancias locales identificadas
  • Se realizaron talleres de capacitación dirigidos a los integrantes del Consejo Tutelar en temáticas tales como gestión y gerencia de organizaciones, resolución de conflictos, control social, planeación, seguimiento de proyectos, rendición de cuentas, aplicación de funciones del Consejo Tutelar, derechos de las niñas y los niños, corresponsabilidad y protección integral entre otros.
  • Se brindó orientación y asesoría en cada localidad en la construcción de documentos base de los consejos tutelares tales como Manual de Convivencia, Plan de Acción, textos pedagógicos y material de apoyo para la difusión del consejo tutelar, Estatutos, obtención de la Personería Jurídica o creación de mecanismos de representación y legitimación del Consejo Tutelar. Igualmente se diseñó y asesoró al Consejo Tutelar en la aplicación de metodologías, herramientas y estrategias para el desarrollo de sus funciones.

CEDAVIDA | JUNIO/2002

Construcción y fortalecimiento de organizaciones juveniles en el Putumayo

gtzEn el marco del programa PACIPAZ de la Agencia Alemana de Cooperación GTZ, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó desde junio de 2002 y hasta enero de 2003, un proyecto para la construcción y fortalecimiento de una organización juvenil en Mocoa, Putumayo.

El proyecto desarrolló las siguientes acciones:

  • Proceso formativo dirigido a los y las jóvenes en pedagogía para la paz, transformación pacífica de conflictos, fortalecimiento del liderazgo juvenil, democracia, derechos humanos, gestión y administración de recursos sociales.
  • Acompañamiento psicosocial a los/las participantes.
  • Consolidación de una organización juvenil, integrada por jóvenes del municipio, algunos y algunas de ellos/as víctimas de conflicto armado. Proceso participativo en el que se fortalecieron en democracia, ciudadanía y derechos humanos.

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2001

Construcción de nuevas formas de relación con la ciudad por parte de la población víctima de conflicto

oimProyecto de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, implementado por la Fundación Social Colombiana Cedavida de marzo a diciembre de 2001, que aportó en la construcción de nuevas formas de relación con la ciudad y contexto receptor por parte de la población víctima de desplazamiento a causa del conflicto armado, ubicada en los albergues temporales de la ciudad de Barrancabermeja.

El proyecto aportó a su integración en el contexto urbano de una manera participativa y propositiva posibilitando el potenciamiento de capacidades de los y las participantes y sus familias para afrontar la situación de desplazamiento.

Dentro de las actividades realizadas se encuentra:

  • Atención psicosocial, realizando acompañamiento en la elaboración de duelos.
  • Implementación de talleres con temáticas tales como análisis del retorno, reconocimiento del contexto y cultura urbana, identificación de ideas productivas, recreación e integración, evaluación sobre el fondo rotatorio, contabilidad y administración para el desarrollo de microproyectos productivos, participación y ciudadanía.
  • Implementación del componente “Capital Semilla”, en donde se llevó a cabo un proceso formativo, construcción de estrategias económicas para el auto-sostenimiento familiar y acompañamiento en la implementación de los proyectos productivos.

CEDAVIDA | NOVIEMBRE/2001

Programa de formación y autogestión para víctimas de desplazamiento

Proyecto desarrollado con la Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD, en el cual se atendieron 300 familias víctimas de desplazamiento ubicadas en el municipio de Villavicencio (Meta), desde marzo hasta noviembre de 2001.

Se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Acompañamiento psicosocial: se implementaron acciones para la reestructuración emocional y el potenciamiento de habilidades para la convivencia.
  • Capacitación: se implementaron talleres en temáticas tales como formas asociativas; gerencia; producción; contabilidad; finanzas y crédito; mercadeo y ventas; personal; administración; acompañamiento y seguimiento de proyectos productivos; organización y participación comunitaria; liderazgo y autogestión. En el proceso de capacitación se construyeron de manera participativa los proyectos productivos.
  • Asesoría: se realizó orientación a los y las participantes para la formulación y análisis de factibilidad de los proyectos productivos.
  • Montaje de empresas: se llevó a cabo el acompañamiento, asesoría y seguimiento al montaje de los proyectos productivos asociativos e individuales de la población participante.
Carlos Enrique Vanegas, participante en el taller enfocado a la generación de empleo e ingresos para familias desplazadas por el conflicto armado.

Carlos Enrique Vanegas, participante en el taller enfocado a la generación de empleo e ingresos para familias desplazadas por el conflicto armado.

En el marco del proyecto, se elaboró e implementó en la región del Urabá departamento de Antioquia, una línea de base en la cual se identificaron necesidades y temáticas específicas a abordar con la población. Se llevaron a cabo actividades de evaluación participativa con 550 personas de la región.

Todas las acciones se articularon con la Red de Solidaridad Social, para el desarrollo de las actividades propias de la atención a la población víctima del desplazamiento.