CEDAVIDA | NOVIEMBRE/2016 - Masculinidades No Hegemónicas

Experiencias regionales significativas para la promoción de masculinidades NO hegemónicas y corresponsables

HCaracterización de experiencias regionales significativas para la promoción de masculinidades no hegemónicas y corresponsables que permitan orientar acciones de incidencia política.

Desde el 1 de Agosto de 2016, hasta el 30 de Noviembre de 2016 se realizó la “Caracterización de experiencias regionales significativas para la promoción de masculinidades no hegemónicas y corresponsables que permitan orientar acciones de incidencia política” entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Fundación Social Colombiana Cedavida.

Participaron representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que promueven las masculinidades no hegemónicas y corresponsables, cuyas acciones vinculan a los hombres en la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad de género; de las ciudades de Barranquilla, Santiago de Cali, Manizales y Bogotá.

  • Durante el proyecto, realizamos dos encuentros regionales de saberes, uno en Barranquilla y otro en Cali, a los cuales asistieron un total de 38 personas.
  • Recopilamos información de 6 organizaciones de la sociedad civil y de una institución; y se caracterizan 22 experiencias regionales significativas, analizando 5 experiencias en el marco de los 13 ítems de las buenas prácticas.
  • Se elaboró un documento de caracterización de dichas experiencias para posicionar el tema de masculinidades no hegemónicas como un pilar para la prevención de las violencias de género y promoción de la igualdad de género.
  • Por último, se llevó a cabo un evento de socialización del documento, durante el cual se presentaron las principales conclusiones y recomendaciones, producto del proceso realizado.

Las experiencias caracterizadas se destacaron por su alto interés y compromiso en la generación de cambios culturales que le permiten a los hombres resignificar su historia, reencontrarse y reinventarse, planteándose nuevos retos en los cuales descubra otras formas de expresar su masculinidad.

Se observó gran motivación y esfuerzo de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil por generar innovación en las metodologías y estrategias de desarrollo de actividades, convocatoria, permanencia y multiplicación de sus experiencias, teniendo en cuenta la diversidad de las comunidades y las necesidades institucionales, lo cual ha favorecido el impacto en las poblaciones a las cuales se dirigieron sus acciones.

Recomendamos incrementar los esfuerzos institucionales y sociales de posicionamiento de manera insistente en promover el tema de masculinidades no hegemónicas y corresponsables en las agendas públicas, locales y nacionales, con el fin de generar lineamientos de política pública, rutas de trabajo y asignación de responsabilidades y recursos institucionales articulados y sostenibles, dirigidos al desarrollo de acciones de promoción de masculinidades no hegemónicas y corresponsables, que apunten a la disminución de las violencias de género y al fomento de una cultura de paz vinculando cada vez más a los hombres.

CEDAVIDA | JULIO/2016

Proceso de empoderamiento de mujeres y organizaciones para el agenciamiento de sus derechos

catalanyaCon el apoyo financiero de la Generalitat de Catalunya, la Asociación IMAGO Catalunya y la Fundación Social Colombiana CEDAVIDA como su contraparte local, implementaron durante el primer semestre de 2016 el proyecto “Empoderamiento de mujeres y organizaciones para agenciar sus derechos, desde enfoques diferencial, de género y de derecho en clave de igualdad y complejidad”, el cual se llevó a cabo en la Localidad de Bosa (Bogotá).

Producto de este proceso, se obtuvieron los siguientes logros:

tres imago

  • Algunas de las mujeres lideresas que hicieron parte del proceso de empoderamiento implementaron seis sesiones de multiplicación, en el cual transmitieron sus aprendizajes en torno al tema a 10 mujeres de la localidad que no habían participado en el proceso inicial.Se realizó un proceso de empoderamiento para mujeres, que consistió en espacios participativos para el reconocimiento de sus derechos humanos y las rutas de atención en casos de violencia contra las mujeres; participaron 75 mujeres de los Sectores de Brisas de San Pedro, Bosa Nova, Bosa Villa Suaita, Bosa Carbonel, Bosa Recreo, Bosa Libertad, entre otros.
  • Como una de las acciones de incidencia, las mujeres participantes del proceso de empoderamiento, realizaron la construcción de un mural en un espacio público, el cual se proyectó como una pieza comunicativa expresando mensajes alusivos al rechazo a la violencia contra las mujeres e invitación a la comunidad para actuar frente a estos casos.

ultima imago

  • Otra de las estrategias de incidencia desarrolladas en el proyecto, fue el fortalecimiento de un espacio para la exigibilidad de los derechos de las mujeres desarrollado el primer viernes de cada mes en el parque central de la Localidad de Bosa (frente a la Alcaldía local)  y el cual busca visibilizar las temáticas relacionadas con la vulneración de derechos de las mujeres y hacer incidencia política, en dicho espacio participaron de mujeres lideresas participantes del proceso de empoderamiento,  líderes comunales, instituciones y personas que ocupan cargos políticos en este escenario.
  • Se realizó fortalecimiento a la Fundación África Ancestro y Vida AFRIANCVID, organización que trabaja en la Localidad de Bosa y dirige sus acciones a diferentes grupos poblacionales en especial a mujeres centrándose en un componente cultural y rescatando la idiosincrasia de la costa pacífica colombiana. Dentro del proceso de fortalecimiento se obtuvieron importantes avances en su plan de trabajo estipulando acciones puntuales y organizadas con miras a continuar desarrollando acciones cada vez más contundentes respecto de su objeto social y el empoderamiento de mujeres para el agenciamiento de sus derechos.
  • Se realizaron conversatorios dirigidos a hombres, con el objetivo de prevenir las violencias contra las mujeres y niñas, promover sus derechos y las masculinidades no hegemónicas; en los cuales participaron 28 hombres de la localidad, algunos de los participantes, fueron parejas de las mujeres participantes del proceso de empoderamiento, otros, fueron líderes comunales del Barrio José Antonio Galán, quienes como directivos de esta organización comunal, se comprometieron a promover la equidad de género y la prevención de las violencias contra las mueres durante su gestión.
  • 68 niños, niñas y adolescentes de los Colegios Llano Oriental IED y Leonardo Posada Pedraza IED, participaron en jornadas lúdicas y artísticas que permitieron identificar representaciones sociales que sustentan la inequidad entre los géneros y alternativas para su transformación, reconocieron su rol en el fomento de la cultura de paz y en la garantía derechos de las mujeres. Algunos de los y las participantes, con el acompañamiento de docentes de las instituciones, construyeron una campaña comunicativa en donde a través piezas de teatro y danza dieron a conocer a la comunidad educativa y a la comunidad en general sus reflexiones y conocimientos para la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención de violencias.
  • 13 docentes del Colegio Llano Oriental, participaron en talleres, en los cuales plantearon acciones concretas para implementar en la comunidad educativa la promoción de la garantía de los derechos de mujeres y niñas.
  • Se hizo una articulación permanente con la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Localidad de Bosa, institucionalizada por el acuerdo 583 de 2015 del Concejo del distrito capital de Bogotá en cabeza de la Secretaría Distrital de la Mujer, la cual tiene por objetivos la difusión de los derechos de las mujeres, el fortalecimiento a organizaciones de mujeres, promover la participación y representación social y política de las mujeres, entre otros. También se participó del comité operativo local de mujer y equidad de género donde se interactuó con la alcaldía local, el hospital Pablo VI y otras entidades y organizaciones locales que tienen que ver con el tema.

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2015

Fortalecimiento a familias pertenecientes al programa de vivienda gratuita para la prevención de violencias basadas en género

icbf

Desde el 3 de Agosto hasta el 31 de Diciembre de 2015 se llevó a cabo  el convenio de asociación y colaboración entre el ICBF y la Fundación Social Colombiana CEDAVIDA, con el fin de “Aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para realizar un proceso de formación dirigido a familias pertenecientes al programa de vivienda gratuita o población rural, que contribuya al fortalecimiento de las familias” en diferentes municipios de los departamentos de Valle del Cauca y Cundinamarca.

  • Durante este proyecto se vinculación 400 familias pertenecientes al programa de vivienda gratuita o población rural.
  • En Valle del Cauca, el proyecto se ejecutó en los municipios de: Jamundí, Palmira y Pradera.
  • En Cundinamarca, el proyecto se ejecutó en los municipios de: Girardot, Ricaurte y Soacha.

 Este proceso se desarrolló en tres momentos, se inició con la construcción de la ruta pedagógica implementada en el proceso de formación. Posteriormente se realizó un acercamiento con las entidades locales para iniciar el proceso de articulación del proceso con otros programas que benefician a la población referenciada por el ICBF, y por último se convocaron las familias en los sectores indicados por ICBF con el apoyo de líderes y lideresas del sector.

El componente de formación se desarrolló a partir de 4 módulos, cuyas temáticas correspondieron a: 1.) Familia libre de violencias. 2.) Equidad de género. 3.) Masculinidad y feminidad y 4.) Comunidad y cultura de paz.

Los diferentes espacios de formación y de acompañamiento, permitieron que hombres y mujeres interactuaran con la suficiente confianza logrando que las mujeres participantes pudieran expresar diversos sentimientos  en torno a la vulneración de sus derechos. Los hombres reconocieron que están naturalizadas muchas formas de violencia contra las mujeres y se comprometieron a trabajar en familia para dar soluciones efectivas a este problema.

Familias participantes, aprendieron estrategias para cooperar activamente como promotoras de alternativas de atención y prevención frente al tema de violencias basadas en género. Algunas de las personas participantes mostraron liderazgo orientado a la promoción del buen trato en su comunidad (identificando y conformando redes de apoyo en su comunidad).

icbf 2

El proceso de formación, sumado a las actividades de acompañamiento, aportó a que algunas de las personas participantes expresaran cambios significativos respecto de sus percepciones iniciales en las que se legitimaba la violencia contra las mujeres. Además de sus percepciones, algunos participantes también ampliaron su conocimiento con relación a normas que protegen a las mujeres y a los/las integrantes de la familia, los derechos sexuales y reproductivos y las instituciones que apoyan a las familias para prevenir o denunciar las violencias.

Por último, el acompañamiento familiar sirvió para tratar temas sensibles como el abandono, relaciones hegemónicas, la resolución de conflictos y el perdón al interior del hogar; es de anotar que en muchos casos estos temas se presentan en la familia pero no son reconocidos por sus integrantes y/o no son tratados  de forma asertiva, sin embargo se abrieron espacios en donde las familias trabajaron en la transformación de sus dinámicas mediante acciones propuestas por sus mismos integrantes, cuyo proceso estuvo orientado por los y las profesionales.

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2014

Encuentros de masculinidades para la prevención de las violencias basadas en género

icbfEn asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y con el apoyo de las entidades que conforman la Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas; la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó entre noviembre y diciembre de 2014, acciones para la organización e implementación de ocho encuentros de masculinidades promovidos por colectivos de hombres en diversas ciudades del territorio Nacional, a través de la implementación de una metodología diseñada para la transformación de las relaciones de poder hegemónicas que perpetúan la violencia basada en género y promoviendo la construcción de redes sociales para la equidad de género, haciendo a los hombres partícipes de este proceso.

El proyecto se implementó en las ciudades de Bogotá, Tunja, Bucaramanga, Popayán, Cali, Barranquilla, Medellín y Manizales, en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia contra las mujeres, contando con la participación de más de 1200 personas.

A través de la implementación de los encuentros se generaron reflexiones y transformaciones en las relaciones de poder hegemónicas y en el discurso machista que ha sido adoptado culturalmente, promoviendo el establecimiento de relaciones equitativas entre los géneros, en especial al interior de la familia y de la pareja.

Se visibilizó el trabajo de las entidades gubernamentales, de la academia y de diferentes organizaciones que se encuentran trabajando en la promoción de las masculinidades no hegemónicas, la equidad de género y la eliminación de las violencias basadas en género.

Participaron activamente hombres y mujeres de diferentes edades y con varias ocupaciones: estudiantes, funcionarias/os de diferentes entidades, padres, madres militares, entre otros. Todos y todas mostraron disposición para escuchar las distintas experiencias y a construir a partir de las diversas opiniones.

Se promovieron cambios en la vida cotidiana de la pareja y la familia, logrando que los hombres asuman responsabilidades compartidas en lo doméstico y en las tareas del cuidado de la familia, mientras se siguen abriendo y fortaleciendo espacios de participación en clave de igualdad para las mujeres en lo político, lo laboral y en general, en todos los espacios públicos. En este sentido, se plantea la necesidad de valorar y continuar profundizando en las políticas públicas y el marco jurídico colombiano para que esto sea posible.

CEDAVIDA | MAYO/2012

Proyecto Golondrina, empoderamiento e inclusión social de mujeres víctimas de violencias

golondrinaEn el marco del convenio establecido con la Corporación Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia, durante el periodo comprendido entre octubre de 2011 y mayo de 2012, La Fundación Social Colombiana Cedavida implementó un modelo de formación para el desarrollo personal, social y de competencias básicas denominado Golondrina, en el cual participaron 1319 mujeres entre los 15 y 25 años, víctimas de violencias.

El proyecto se implementó en los departamentos de Antioquia (Medellín, La Ceja y San Pedro de Urabá), Cauca (El Tambo, Popayán y Puerto Tejada), Nariño (Pasto y Tumaco), Cundinamarca (Soacha) y Atlántico (Malambo).

El proyecto Golondrina es un modelo innovador, que combina la capacitación con la asistencia técnica y financiera requerida, de tal manera que las participantes lograron apropiarse de las herramientas básicas para el logro de su desarrollo, inclusión e independencia económica.

El proyecto logró el empoderamiento de las mujeres participantes en la exigibilidad de sus derechos y mediante sus acciones se favorecieron procesos de inclusión social con mujeres víctimas de algún tipo de violencia, mediante jornadas de formación integral de tipo vivencial y experiencial basados en el desarrollo de competencias personales, sociales y educativas.

En las fases de formación se fortalecieron competencias personales para fortalecer nuevos modelos de crianza y convivencia familiar, se promovieron nuevas formas de relación entre hombres y mujeres basadas en el respeto y la confianza en sí mismos, se fortaleció su auto-concepto, auto-imagen y auto-estima, se potenciaron sus capacidades para el ejercicio de la participación y la ciudadanía.

Cedavida logró un impacto importante en la promoción de los derechos de las mujeres y empoderó a las participantes para asumir un rol de liderazgo social que fomentó en ellas acciones para la prevención de la violencia contra la mujer.

CEDAVIDA | NOVIEMBRE/2011

Empoderamiento de hombres para la equidad de género y la prevención de las violencias

oimCon la financiación de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, en 2011, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó talleres de masculinidades no hegemónicas para hombres en Leticia, Arauca, Florencia, Popayán, San José del Guaviare, Pasto, Cúcuta, Mocoa, Bucaramanga y Cali; en los cuales se generaron acciones y procesos que fortalecieron a hombres líderes de organizaciones, jóvenes de las redes sociales de apoyo y colectivos de comunicación, para promocionar en los diferentes espacios institucionales y comunitarios los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia basada en género y la atención integral a las víctimas de la violencia.

masculinidadesLos ejercicios vivenciales, experienciales y participativos implementados, permitieron la sensibilización, discusión, reflexión e introspección en torno a temas como el ejercicio de las masculinidades, la relación entre violencia y masculinidad hegemónica y la equidad de géneros y contribuyeron a problematizar las situaciones de violencia intrafamiliar, de violencia basada en género que ocurren en sus entornos inmediatos.

Los participantes expresaron abiertamente sus opiniones y emociones, permitiéndose a sí mismos conectarse con sus experiencias más dolorosas, en las que fueron víctimas, pero también en las que actuaron como agresores de su pareja o de sus hijos e hijas.

Las actividades se enfocaron a la:

  • Formación y empoderamiento de hombres en derechos sexuales y reproductivos.
  • Promoción y prevención en salud sexual y reproductiva.
  • Apoyo y direccionamiento en rutas de atención a víctimas de violencia sexual y doméstica.
  • Desarrollo de acciones de apoyo en estrategias de movilización social a las redes sociales de apoyo.

Los participantes encontraron en el diálogo de saberes sobre las temáticas abordadas y de forma participativa, la posibilidad de sentirse escuchados y respetados, manifestando agrado y satisfacción por exponer no sólo lo que pasa en la comunidad si no en sus vidas.

Los participantes reflexionaron sobre la reproducción cultural de las violencias, concluyendo que las violencias basadas en géneros y las creencias que las sustentan, se pueden deconstruir y tanto mujeres como hombres deben trabajar en la transformación de las mismas y en el establecimiento de relaciones equitativas y respetuosas, con el apoyo de los diferentes entes institucionales en los territorios.

CEDAVIDA | JULIO/2007-2010

Oportunidades para la Paz – OPP

union_europeafundacion_antonio_restrepo_barcoCon el apoyo de la Unión Europea, la Fundación Antonio Restrepo Barco y UNICEF, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó en 2007, 2008, 2009 y 2010, el proyecto Oportunidades Para la Paz – OPP, cuyo objetivo estructural consistía en construir escenarios alternativos para la prevención de la participación de niños, niñas y adolescentes en la guerra. El proyecto se implementó en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, el municipio de Chigorodó del departamento de Antioquia y la ciudad de Barrancabermeja del departamento de Santander.

unicefEl proceso se llevó a cabo con más de 3.000 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres padres y docentes, contempló:

  • Fortalecimiento de la familia como entorno protector a través de visitas pedagógicas y talleres a las familias de los niños, niñas y adolescentes participantes, para evitar que la violencia al interior de la familia sea un factor expulsor.
  • Fortalecimiento de la escuela como entorno protector mediante un proceso de formación con maestros y maestras para el manejo de relaciones simétricas, el abordaje pacífico de los conflictos, la promoción de los valores inherentes a la defensa de los derechos de la niñez y el fortalecimiento de procesos de participación comunitaria.
  • Procesos de formación directamente con niños, niñas y adolescentes entre los 10 y los 18 años en pedagogía para la paz, competencias ciudadanas para resolver pacíficamente los conflictos, herramientas de comunicación para el nuevo milenio, gestión de proyectos, economía solidaria y gestión institucional con los cuales se logró trabajar a profundidad el des-aprendizaje de la violencia, de tal manera que los y las participantes no vean la guerra y la violencia como una alternativa en sus vidas. La metodología utilizada es experiencial, innovadora, vivencial, participativa, lúdica, constructivista y sistémica.
  • Jornadas artísticas y culturales, que permitieron despertar sus intereses hacia la creación de trayectos de vida distintos a la participación en grupos armados.
  • La producción de más de 24 cortometrajes de un minuto cada uno, donde cada niño/a hizo un guión para sensibilizar acerca de un derecho que le ha sido vulnerado en el marco de la actividad “un minuto por mis derechos”, que fueron trasmitidos por los canales RCN en su franja infantil y por MTV.
  • El diseño y publicación de la cartilla La Estrategia del Puercoespín: Transformación de conflictos sin hacerse daño, en 2007. En ella se plasman en un lenguaje sencillo herramientas básicas para el desarrollo de las competencias para la transformación de los conflictos desde una cultura de paz. Se desarrolla el concepto de participación como un elemento clave en el proyecto de construir ciudadanía, haciendo énfasis en la participación comunitaria, social, ciudadana y política y se esboza una ruta para que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer de manera eficaz la participación.
  • Un espacio para que los niños, niñas y adolescentes presentaran ante los medios de comunicación desde sus propios lenguajes y expresiones artísticas el mundo que quieren. Esto se concretó en la campaña pedagógica de movilización y divulgación llamada “Un toque con la paz”. También se llevaron a cabo jornadas de movilización social para la construcción de entornos de paz.
  • Un proceso de multiplicación llevado a cabo por los mismos niños, niñas y adolescentes participantes, dirigido a sus pares fortaleciendo sus capacidades de liderazgo, la ventajas y aprendizajes que trae el trabajo en equipo, las posibilidades de compartir con sus pares a través de formas de relacionamiento diferentes a las violentas y les permitió apropiarse de espacios inexplorados en su comunidad, construyendo desde la autonomía y la responsabilidad. Se desarrollaron jornadas de multiplicación con 3.031 niños y niñas de su comunidad.
  • Acompañamiento al proceso de incidencia en política pública, donde los y las participantes manifestaron ante autoridades de sus localidades o municipios sus necesidades y se gestaron espacios de participación local.
  • La creación y fortalecimiento de organizaciones juveniles, dentro de las cuales se destaca “Sinónimos de paz” de Ciudad Bolívar.
  • La elaboración de una línea de base para conocer los riesgos y vulnerabilidades particulares para los contextos donde se encuentran los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Diseño y desarrollo de estrategias de capacitación y acompañamiento para el uso o apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones —estrategias de comunicación, técnicas de producción de medios audiovisuales, fotografía, Web, Blog, utilización de redes sociales, entre otros-con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Actividades deportivas como el Golombiao, el juego de la paz, donde a través de procesos pedagógicos lúdicos se promueve la convivencia, participación y equidad de géneros.
  • Inclusión de Cedavida el documento CONPES 3673 de 2011. En el mes de Julio de 2011 se publicó el Documento CONPES 3673, el cual busca que con la articulación de planes de acción de entidades nacionales, de investigación judicial y de control se incida directa o indirectamente sobre las causas y factores de riesgo identificados que facilitan el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes. En el documento presentado a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, la Fundación Social Colombiana Cedavida quedó referenciada con el proceso de “Oportunidades para la Paz” como una de las experiencias significativas de la sociedad civil relativas a la Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes.

CEDAVIDA | MAYO/2007

Prevención de la vulneración de derechos de mujeres privadas de la libertad

En el marco del proyecto desarrollado con la Embajada Británica y el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, durante los meses de abril de 2006 a mayo de 2007, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó acciones desde la perspectiva de género, para la prevención de la tortura y de la vulneración de los derechos de las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de la Ciudad de Bogotá.

Se implementó un proceso de formación que permitió a las mujeres participantes conocer y apropiarse sus derechos, de los instrumentos legales y normativos que favorecen su cumplimiento y los recursos con los que cuenta la Cárcel el Buen Pastor para promoverlos y garantizarlos.

En el proceso participaron 75 mujeres de los patios 2, 3 y 9, incluidas mujeres que integraban los comités de derechos humanos, de trabajo y de educación en la cárcel.

carcel_buen_pastor

Manual de Réplica

Como resultado del proceso se construyó y publicó el documento “Tejiendo Historias para la Libertad. Manual de Réplica. Metodologías para la atención psicosocial de personas privadas de la libertad”, en el cual se retomó la experiencia adquirida en el proyecto y se proponen herramientas conceptuales y metodológicas para incidir en la política penitenciaria para y brindar un tratamiento a la población privada de la libertad, basado en la protección de los derechos humanos desde una perspectiva de género.

Se logró incidir en el empoderamiento de las mujeres para la protección y exigibilidad de sus derechos. Por iniciativa de la Embajada Británica, aliado en este proceso, se incluyó una actividad de producción y emisión de un programa especial enfocado a la sensibilización frente a la situación de las mujeres privadas de la libertad.

CEDAVIDA | FEBRERO/2007

Prevención de violencia intrafamiliar y maltrato infantil en Bogotá

dabsEn el marco del contrato desarrollado con el Departamento Administrativo de Bienestar Social DABS, durante los meses de febrero a noviembre de 2006, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó un programa de formación, atención y prevención de casos de maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso sexual, trabajo infantil y explotación laboral infantil, dirigido a niños, niñas, jóvenes y sus familias residentes en las localidades de la Candelaria, Ciudad Bolívar y Suba de la ciudad de Bogotá.

Algunos de los logros obtenidos en el proceso son los siguientes:

  • En la localidad de la Candelaria se atendieron 128 personas, 96 mujeres y 32 hombres. Se brindó atención psicoterapéutica a 128 personas y se atendieron un total de 61 casos, se realizaron 4 talleres grupales y 107 visitas domiciliarias como seguimiento a los procesos individuales y grupales. Se realizó articulación con la Red del Buen Trato.
  • En la localidad de Ciudad Bolívar se atendieron 467 personas: 137 hombres, 188 mujeres, 68 niños y 74 niñas. Se brindó atención psicoterapéutica individual a 467 personas, se atendieron a 159 familias, se realizaron 17 talleres grupales con los usuarios y la comunidad y se realizaron 2 visitas domiciliarias por cada caso atendido; para un total de 232 visitas. Se formaron 98 multiplicadores de la no violencia y se realizaron 6 jornadas de articulación con la Red del Buen Trato.
  • En la localidad de Suba se atendieron un total de 923 personas; 718 mujeres y 205 hombres, se atendieron 86 casos en asesoría legal, se hicieron 4428 sesiones psicológicas y 708 jurídicas, se realizaron un total 900 visitas domiciliarias. Se formaron 70 multiplicadores de la no violencia y se realizaron 8 jornadas de articulación con el Concejo Red del Buen Trato.