CEDAVIDA | JULIO/2015

Talleres de autocuidado y prevención del estrés dirigidos a funcionarios y funcionarias que atienden víctimas de conflicto armado

pnud

En el marco del proyecto implementado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, durante los meses de febrero a julio de 2015, La Fundación Social Colombiana Cedavida  implementó talleres de autocuidado, cuidado relacional e institucional en diferentes ciudades del país como: Bogotá, Barranquilla, Cali, Pasto, Cúcuta, y Florencia.  Los talleres estuvieron dirigidos a funcionarios y funcionarias de entidades del Estado que atienden población víctima del conflicto armado.

Cedavida llevó a cabo el desarrollo y la puesta en funcionamiento de un aplicativo web, en donde los y las funcionarios y funcionarias que tienen a su cargo profesionales que atienden población víctima de conflicto,  puedan acceder desde su computador o celular a la metodología e información que éste contiene, y desde allí evaluar el desgaste emocional que genera la labor que desempeñan.  El aplicativo permite acceder a las recomendaciones para la toma de acciones preventivas y de contingencia frente a dicho desgaste emocional.

A los talleres asistieron funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Agencia Colombiana para la Reintegración, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las  Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación y Centro de Memoria Histórica.

Se implementaron 18 talleres, en los cuales participaron un total de 260 funcionarios y funcionarias de las ciudades antes mencionadas.

La metodología propuesta por Cedavida fue calificada como innovadora y dinámica, dado que facilitó el aprendizaje experiencial aportando herramientas para la prevención del desgaste emocional.   De acuerdo a lo referido por los y las participantes, el mayor impacto de los talleres es que lograron reflexionar sobre la importancia del autocuidado en su calidad de vida y en la atención a las víctimas y lograron adquirir herramientas para fomentarlo, así como para fomentar el cuidado relacional e institucional.

Otro de los resultados del proyecto, fue la sistematización de la experiencia de los talleres de autocuidado y prevención del estés, el PNUD realizó la publicación del resumen ejecutivo de la misma.

CEDAVIDA | JULIO/2015

Prevención del agotamiento emocional de funcionarios y funcionarias municipales que atienden víctimas y de mujeres lideresas

global

Izquierda: actividad “Mandala” , taller de autocuidado Chocó – Centro: actividad “Chaleco de mis cargas”, taller de autocuidado Aruca – Derecha: actividad “Brindando una nueva luz”, taller de autocuidado Chocó.

Durante mayo y julio de 2015, se implementó el contrato suscrito entre Global Communities y la Fundación Social Colombiana Cedavida, para desarrollar talleres de autocuidado en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Chocó, atendiendo un total de 145 personas. De igual manera, durante  los meses de octubre y noviembre, la Fundación elaboró una guía operativa y realizó sesiones de capacitación técnica dirigidos a profesionales del “Programa de fortalecimiento para brindar asistencia humanitaria y sensibilización en Violencias Basadas en Género – VBG”.

Talleres de autocuidado

 Los talleres construidos e implementados, se desarrollaron en el marco de los siguientes objetos:

El primero de ellos correspondía a desarrollar cinco (5) talleres de autocuidado dirigido a funcionarios/as municipales que atienden víctimas y a mujeres líderes, en los municipios de Arauca y Quibdó.  Los talleres se desarrollaron en el mes de mayo y participaron un total de 78 personas.

El segundo, correspondía al desarrollo de dos (2) talleres de autocuidado dirigido a funcionarios/as municipales que atienden víctimas en el municipio de Cúcuta y Quibdó.  Los talleres se desarrollaron en el mes de julio y asistieron en total 67 personas.

Algunos logros:

La disposición de los funcionarios permitió el alcance de los objetivos planteados, los/las participantes manifestaron al finalizar el taller sentirse a gusto, relajados/as, en armonía, tranquilos/as, alegres, en paz y renovados/as; logrando dejar de lado situaciones personales difíciles.

Reconocieron la importancia y necesidad de aprender estrategias de autocuidado considerando importante multiplicar este tipo de procesos en su comunidad.

Los ejercicios de relajación y mándalas fueron novedosos e importantes para quienes asistieron, resaltando que por medio de ellos lograron liberar tensiones y sentirse mejor consigo mismos/as.

Reconocieron la importancia de desarrollar cotidianamente acciones que favorezcan el autocuidado y de  liberar tensiones diarias ocasionadas por sus labores diarias.

En general se observó que quienes participaron estuvieron a gusto con la metodología, la cual permitió la participación, diálogo de saberes y reflexiones en torno al autocuidado.

Cabe anotar que los/las asistentes estaban tomando un diplomado en género y el taller de autocuidado fue el evento de cierre de dicho proceso; considerándolo muy pertinente pues permitió concluir que el respeto y el amor hacia sí mismos/as y hacia los/las otros también son formas de cuidarse y de estar en armonía.

Guía Operativa Psicosocial

Se llevó a cabo la elaboración de una guía operativa y se realizó una sesión de capacitación técnica dirigida a los/las profesionales del “Programa de fortalecimiento para brindar asistencia humanitaria y sensibilización en Violencias Basadas en Género – VBG” que facilitará el manejo de elementos conceptuales y metodológicos para brindar orientaciones psicosociales a víctimas en la fase de atención humanitaria inmediata.

Actividades realizadas:

Elaboración de una guía psicosocial para el desarrollo de sesiones psicosociales individuales y grupales  que  facilitarán  el  trabajo  de  los  equipos  profesionales,  permitiéndoles  brindar orientación e información directa a las personas que se encuentran en la fase de atención humanitaria inmediata, en especial a víctimas de desplazamiento y a víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual (DLIS).

Implementación de  una  sesión  de  capacitación  y  construcción  técnica  dirigida  a 25 profesionales de los equipos regionales del “Programa de fortalecimiento para brindar asistencia humanitaria y sensibilización en VBG”, con el fin de brindar una actualización conceptual y metodológica sobre el enfoque psicosocial.

Presentación ante los/las profesionales de los equipos regionales asistentes a la sesión de capacitación y construcción técnica, la guía psicosocial con el fin de ser retroalimentada y ajustada para su entrega final.

CEDAVIDA | FEBRERO/2015

Diseño de evaluación de resultados del piloto de salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo en adolescentes

dpsLa Fundación Social Colombiana Cedavida desarrolló una consultoría para el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) – Fondo de inversión para la paz, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2014 y febrero de 2015. En el marco del proyecto se realizó la construcción del diseño técnico de evaluación de resultados, el cual pretende evaluar el Piloto de promoción en salud sexual y reproductiva (SSR) y prevención de embarazo en adolescentes (PEA) del programa Más Familias en Acción -DPS, el cual se desarrolla a través de dos componentes: Transferencias Monetarias Condicionadas-TMC (en los municipios de Villavicencio, Ipiales, Puerto Asís y Villavicencio) y Bienestar comunitario-BC (en los municipios de La Tebaida, MonteLíbano y Santa Marta).

En esa medida el diseño de evaluación de resultados tiene el propósito de identificar los efectos y cambios que se esperan a partir de la implementación de dichas estrategias desde el enfoque de determinantes de la salud; el diseño evaluará la contribución de la estrategia TMC en la participación de los/las jóvenes en los servicios de SSR y PEA, así como la pertinencia de la estrategia BC en la transformación de normas sociales asociadas a la SSR y PEA, a partir de los conocimientos, actitudes y prácticas individuales, familiares y comunitarias.

Cuenta con diseño de evaluación mixto, por lo que se construyó un instrumento cuantitativo (encuesta), e instrumentos cualitativos (entrevistas a profundidad y cartografía social).

Dentro de la consultoría se implementó la línea de base del diseño de evaluación de resultados, realizando la aplicación de la encuesta a 586 jóvenes y la cartografía social a 43 jóvenes, los adolescentes y jóvenes a quienes se aplicó los instrumentos mencionados, están entre los 14 y 18 años y son participantes del piloto SSR y PEA. Dicha aplicación se realizó en los municipios antes mencionados en donde operan las estrategias del piloto.

Así también, se aplicó entrevista semi-estructurada a 6 funcionarios y funcionarias de las entidades públicas nacionales y territoriales con competencias y responsabilidades en el Piloto.

Como productos de la consultoría se entregó a DPS, entre otros, el documento con la metodología del diseño técnico de evaluación de resultados y los resultados y análisis de la implementación de la línea de base.

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2014

Fortalecimiento de capacidades laborales para la prevención del narcomenudeo en Barrancabermeja.

unodcEn el marco del proyecto desarrollado con Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, de septiembre a diciembre de 2014, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó acciones de base comunitaria, que permitieron crear y ejecutar un programa de atención en conducta social con formación en competencias laborales, dirigido a personas que se encuentran en riesgo de vincularse al narcomenudeo, en el municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander.

Para el desarrollo del proyecto se seleccionó como zona de intervención la comuna 7 de Barrancabermeja, la cual históricamente se ha reconocido como una de las de mayor grado de conflicto armado, violencia y ausencia institucional.

Se llevó a cabo el acercamiento comunitario para la construcción de una caracterización, que permitió detectar las condiciones del contexto que favorecen el narcomenudeo en el municipio.

A partir de allí se construyó un plan de trabajo y se implementaron acciones encaminadas a:

  • Implementar un proceso de atención psicosocial dirigido a treinta personas del municipio para la prevención y mitigación del consumo de SPA, con base en el modelo ECO2.
  • Realizar un proceso de formación en competencias laborales dirigido a treinta jóvenes habitantes del municipio, quienes se encontraban en riesgo o vulnerabilidad de vincularse en las dinámicas propias del narcomenudeo, debido a su cercanía a los contextos en los que se llevaban a cabo dichas dinámicas.

Con base en la caracterización, se identificaron las siguientes temáticas para el fortalecimiento de competencias laborales:

  • Personales: orientación ética, inteligencia emocional y adaptación al cambio.
  • Intelectuales: toma de decisiones y solución de problemas.
  • Interpersonales: comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.
  • Organizacionales: orientación al servicio y gestión y manejo de recursos.
  • Empresariales y del emprendimiento: identificación de oportunidades para crear negocio.

Los talleres se desarrollaron a través de metodologías participativas, lúdicas, vivenciales y experienciales. Los y las participantes evidenciaron las diversas problemáticas que existen en su comunidad, y reconocieron la importancia de generar espacios en los cuales se trabaje de manera conjunta comunidad-institucionalidad para la prevención de problemáticas comunitarias, entre ellas el narcomenudeo.

El proceso de formación en competencias laborales tuvo como alcance emplear el conocimiento para la solución de situaciones nuevas o imprevistas en diversos contextos que permitieran a los y las jóvenes desempeñarse de manera eficiente en su vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2013

Veeduría Social Juvenil de los Servicios de Salud Amigable para Adolescentes y Jóvenes

unfpaEn el marco del proyecto realizado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, la Fundación Social Colombiana Cedavida en los meses de octubre a diciembre de 2013, llevó a cabo acciones para expandir el modelo de Veeduría Social Juvenil de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ), en diferentes puntos del territorio nacional.

El modelo fue expandido en 20 Direcciones Territoriales de Salud (DTS), de las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Montería, Sincelejo, Valledupar, Soledad, Plato, San Onofre, Dibulla, Bogotá – Tunjuelito, Tunja, Duitama, Yopal, Pasto, Pereira, Calarcá, Manizales, Bello, Sonsón.
Se realizó seguimiento a 11 Direcciones Territoriales de Salud (DTS), en Armenia, Bogotá – Bosa, Cali, Popayán, Villavicencio, Bucaramanga, Malambo, Curumaní, La Jagua, Chiriguaná y Bosconia.

El proceso permitió fortalecer la capacidad técnica en profesionales, adolescentes y jóvenes, que interactúan en temas relacionados con veeduría social juvenil, se realizó asesoría técnica a los organismos de control para la conformación, expansión y consolidación de las veedurías en las 20 Direcciones Territoriales de Salud (DTS) focalizadas por el CONPES.

Se determinó el nivel de avance logrado en el proceso de veeduría social juvenil en las regiones focalizadas, a manera de línea de base; se brindó apoyo a las acciones de fortalecimiento a las DTS, personerías, grupos, organizaciones, redes y veedurías sociales.

Se logró un proceso de acercamiento, diálogo e intercambio participativo con alrededor de 499 adolescentes y jóvenes, y 177 profesionales y funcionarios/as; superando ampliamente la meta inicial.

En el proceso de Seguimiento de las 11 DTS el cual consistió en lograr aproximación a las realidades de cada territorio a fin de identificar el estado de las Veedurías Sociales Juveniles en los SSAAJ, se contó con una participación de 149 adolescentes y jóvenes, y 42 profesionales y funcionarios.

CEDAVIDA | JULIO/2012

Talleres para la identificación de problemáticas asociadas al fenómeno de las drogas

En el marco del proyecto desarrollado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, y en alianza con la Corporación Opción Colombia, durante los meses de marzo a julio de 2012, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó  8  talleres a través de metodologías participativas, con el fin de identificar los problemas específicos asociados al fenómeno de las drogas y su realidad, así como la sistematización de los resultados del proceso.

Los talleres iban dirigidos a funcionarios de instituciones públicas y a personas de la sociedad civil.unodc

A lo largo de los talleres se evidenció que los y las participantes establecieron 3 líneas que influyen en lo que respecta al tema de las drogas en los contextos regionales:

  • Articulación, capacidad institucional, información
  • Política, normatividad, corrupción
  • Buenas prácticas, contexto social, territorio

El documento de sistematización de los talleres reflejó las problemáticas asociadas al tema de las drogas desde las diversas perspectivas y opiniones manifestadas por la población con la cual se desarrolló el proceso.

El ejercicio de analizar y reflexionar sobre la problemática con participantes de diferentes ciudades, permitió la identificación de elementos a tener en cuenta para la formulación de una política pública, que aporte al gobierno y a las entidades que buscan la erradicación de la droga en Colombia.

CEDAVIDA | JULIO/2007-2010

Oportunidades para la Paz – OPP

union_europeafundacion_antonio_restrepo_barcoCon el apoyo de la Unión Europea, la Fundación Antonio Restrepo Barco y UNICEF, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó en 2007, 2008, 2009 y 2010, el proyecto Oportunidades Para la Paz – OPP, cuyo objetivo estructural consistía en construir escenarios alternativos para la prevención de la participación de niños, niñas y adolescentes en la guerra. El proyecto se implementó en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, el municipio de Chigorodó del departamento de Antioquia y la ciudad de Barrancabermeja del departamento de Santander.

unicefEl proceso se llevó a cabo con más de 3.000 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres padres y docentes, contempló:

  • Fortalecimiento de la familia como entorno protector a través de visitas pedagógicas y talleres a las familias de los niños, niñas y adolescentes participantes, para evitar que la violencia al interior de la familia sea un factor expulsor.
  • Fortalecimiento de la escuela como entorno protector mediante un proceso de formación con maestros y maestras para el manejo de relaciones simétricas, el abordaje pacífico de los conflictos, la promoción de los valores inherentes a la defensa de los derechos de la niñez y el fortalecimiento de procesos de participación comunitaria.
  • Procesos de formación directamente con niños, niñas y adolescentes entre los 10 y los 18 años en pedagogía para la paz, competencias ciudadanas para resolver pacíficamente los conflictos, herramientas de comunicación para el nuevo milenio, gestión de proyectos, economía solidaria y gestión institucional con los cuales se logró trabajar a profundidad el des-aprendizaje de la violencia, de tal manera que los y las participantes no vean la guerra y la violencia como una alternativa en sus vidas. La metodología utilizada es experiencial, innovadora, vivencial, participativa, lúdica, constructivista y sistémica.
  • Jornadas artísticas y culturales, que permitieron despertar sus intereses hacia la creación de trayectos de vida distintos a la participación en grupos armados.
  • La producción de más de 24 cortometrajes de un minuto cada uno, donde cada niño/a hizo un guión para sensibilizar acerca de un derecho que le ha sido vulnerado en el marco de la actividad “un minuto por mis derechos”, que fueron trasmitidos por los canales RCN en su franja infantil y por MTV.
  • El diseño y publicación de la cartilla La Estrategia del Puercoespín: Transformación de conflictos sin hacerse daño, en 2007. En ella se plasman en un lenguaje sencillo herramientas básicas para el desarrollo de las competencias para la transformación de los conflictos desde una cultura de paz. Se desarrolla el concepto de participación como un elemento clave en el proyecto de construir ciudadanía, haciendo énfasis en la participación comunitaria, social, ciudadana y política y se esboza una ruta para que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer de manera eficaz la participación.
  • Un espacio para que los niños, niñas y adolescentes presentaran ante los medios de comunicación desde sus propios lenguajes y expresiones artísticas el mundo que quieren. Esto se concretó en la campaña pedagógica de movilización y divulgación llamada “Un toque con la paz”. También se llevaron a cabo jornadas de movilización social para la construcción de entornos de paz.
  • Un proceso de multiplicación llevado a cabo por los mismos niños, niñas y adolescentes participantes, dirigido a sus pares fortaleciendo sus capacidades de liderazgo, la ventajas y aprendizajes que trae el trabajo en equipo, las posibilidades de compartir con sus pares a través de formas de relacionamiento diferentes a las violentas y les permitió apropiarse de espacios inexplorados en su comunidad, construyendo desde la autonomía y la responsabilidad. Se desarrollaron jornadas de multiplicación con 3.031 niños y niñas de su comunidad.
  • Acompañamiento al proceso de incidencia en política pública, donde los y las participantes manifestaron ante autoridades de sus localidades o municipios sus necesidades y se gestaron espacios de participación local.
  • La creación y fortalecimiento de organizaciones juveniles, dentro de las cuales se destaca “Sinónimos de paz” de Ciudad Bolívar.
  • La elaboración de una línea de base para conocer los riesgos y vulnerabilidades particulares para los contextos donde se encuentran los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Diseño y desarrollo de estrategias de capacitación y acompañamiento para el uso o apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones —estrategias de comunicación, técnicas de producción de medios audiovisuales, fotografía, Web, Blog, utilización de redes sociales, entre otros-con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Actividades deportivas como el Golombiao, el juego de la paz, donde a través de procesos pedagógicos lúdicos se promueve la convivencia, participación y equidad de géneros.
  • Inclusión de Cedavida el documento CONPES 3673 de 2011. En el mes de Julio de 2011 se publicó el Documento CONPES 3673, el cual busca que con la articulación de planes de acción de entidades nacionales, de investigación judicial y de control se incida directa o indirectamente sobre las causas y factores de riesgo identificados que facilitan el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes. En el documento presentado a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, la Fundación Social Colombiana Cedavida quedó referenciada con el proceso de “Oportunidades para la Paz” como una de las experiencias significativas de la sociedad civil relativas a la Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes.

CEDAVIDA | MAYO/2007

Prevención de la vulneración de derechos de mujeres privadas de la libertad

En el marco del proyecto desarrollado con la Embajada Británica y el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, durante los meses de abril de 2006 a mayo de 2007, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó acciones desde la perspectiva de género, para la prevención de la tortura y de la vulneración de los derechos de las mujeres privadas de la libertad en la Cárcel el Buen Pastor de la Ciudad de Bogotá.

Se implementó un proceso de formación que permitió a las mujeres participantes conocer y apropiarse sus derechos, de los instrumentos legales y normativos que favorecen su cumplimiento y los recursos con los que cuenta la Cárcel el Buen Pastor para promoverlos y garantizarlos.

En el proceso participaron 75 mujeres de los patios 2, 3 y 9, incluidas mujeres que integraban los comités de derechos humanos, de trabajo y de educación en la cárcel.

carcel_buen_pastor

Manual de Réplica

Como resultado del proceso se construyó y publicó el documento “Tejiendo Historias para la Libertad. Manual de Réplica. Metodologías para la atención psicosocial de personas privadas de la libertad”, en el cual se retomó la experiencia adquirida en el proyecto y se proponen herramientas conceptuales y metodológicas para incidir en la política penitenciaria para y brindar un tratamiento a la población privada de la libertad, basado en la protección de los derechos humanos desde una perspectiva de género.

Se logró incidir en el empoderamiento de las mujeres para la protección y exigibilidad de sus derechos. Por iniciativa de la Embajada Británica, aliado en este proceso, se incluyó una actividad de producción y emisión de un programa especial enfocado a la sensibilización frente a la situación de las mujeres privadas de la libertad.

CEDAVIDA | ABRIL/2007

Reducción de las violencias en personas en proceso de reintegración

ministerio_interiorLa Fundación Social Colombiana Cedavida, desarrolló acciones enfocadas a la reducción de la violencia intrafamiliar dirigidas a los beneficiarios del Programa para la Reincorporación a la Vida Civil de Personas y Grupos Alzados en Armas del Ministerio del interior y de Justicia, desde octubre de 2006 y hasta abril de 2007.

El proyecto se implementó en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Huila, Santander y Tolima.

Se atendieron 5167 personas desmovilizadas en la fase de sensibilización, ubicados en diferentes municipios en zonas rural y urbana de los departamentos antes enunciados.

El contrato se desarrolló en 2 fases:

  • Fase 1: Sensibilización y Valoración para la intervención desde una perspectiva de derechos y de género.
  • Fase II: Intervención terapéutica individua, familiar y grupal.

Se atendieron 235 grupos en la fase de intervención terapéutica grupal y en la fase de intervención terapéutica individual se realizaron 2031 sesiones.