DICIEMBRE/2017 - Implementación RESA rural

CENTRO MÓVIL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LOS COLEGIOS DISTRITALES DE BOGOTÁ

La Fundación Cedavida en consorcio con Banca de Proyectos y la Universidad Sergio Arboleda, desarrolló el proyecto ReSA Rural desde noviembre de 2016 a diciembre 2017, en la zona centro y sur occidental del país. Este proyecto tuvo como proposito mejorar el acceso y el consumo de los alimentos de los hogares focalizados por Prosperidad Social, mediante la producción de alimentos para el autoconsumo, la promoción de hábitos alimentarios saludables y el rescate de productos locales.

En este proyecto se beneficiaron 7620 personas ubicadas en la zona centro y sur occidental del país, en cinco departamentos y 20 municipios.

En el marco del proyecto se realizaron de 258 encuentros motivacionales y 68.580 visitas de asistencia técnica (9 visitas por familia) que permitieron la entrega de la totalidad de insumos y materiales así como la orientación para el montaje, producción y mantenimiento de las huertas caseras en los hogares de cada familia participante para lograr la generación de alimentos para el autoconsumo de manera limpia y orgánica.

Además, se abrieron significativos espacios de intercambio (14 ferias realizadas) donde las familias expusieron tanto sus productos agropecuarios y recetas tradicionales, realizaron trueque de productos y semillas; favoreciendo la inclusión de los niños, niñas y adolescentes (huerteritos-7400). Es de resaltar también que se realizó la construcción del Atlas “Los sabores de Colombia”, un ejercicio de memoria alimentaria que permitió conocer los alimentos de cada departamento.

Este proyecto permitió la generación de conciencia en las familias participantes en relación a:

– Promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable

– Alimentación y ambientes saludables

– Aprovechamiento de alimentos de la huerta.

Estuvo integrado de los siguientes componentes:

COMPONENTE 1. PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA EL AUTO-CONSUMO

Tiene como propósito motivar a las familias participantes a dedicar un espacio de su hogar para el montaje, producción y mantenimiento de una huerta casera que les permita obtener alimentos para el consumo diario del hogar.

COMPONENTE 2. COMPONENTE APRENDER HACIENDO

A partir del modelo pedagógico “Aprender Haciendo” se pretende que los hogares cuenten con un espacio en el cual se construya, fortalezca y compartan conocimientos en torno a la seguridad alimentaria y nutricional.

COMPONENTE 3. EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Busca mejorar las prácticas de consumo, la adopción de hábitos alimentarios, la promoción de ambientes saludables por parte de los hogares participantes y la iniciativa Atlas los sabores de Colombia, a partir de una propuesta educativa.

Cierre: Feria agroalimentaria.

Territorios impactados:

Departamento Municipio Cupos
Antioquia Abejorral 480
Salgar 480
Caquetá Puerto rico 510
San Vicente del Caguán 510
Cauca La Sierra 510
La Vega 300
Mercaderes 240
Sotará 270
Santander de Quilichao 300
Huila Isnos 480
Oporapa 480
Salado Blanco 480
Nariño Buesaco 520
Yacuanquer 300
Barbacoas 300
Córdoba 300
Cumbal 290
Ipiales 290
Potosí 290
Cumbitara 290
TOTAL CUPOS 7620

DICIEMBRE/2016 - Educación financiera para victimas

Formación en educacion financiera para las victimas del conflicto armado interno que contribuya a la reconstrucción de su proyecto de vida

La Fundación Social Colombiana Cedavida en unión temporal con Corpoeducación, implementó un proceso de formación en educacion financiera para las victimas del conflicto armado interno, con una metodologia de  Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV). El proyecto se desarrolló entre mayo y diciembre de 2016 en todos los departamentos  de Colombia.

La formación buscó que las víctimas cuenten con herramientas básicas deeducación financiera enfocadas al ahorro, a la elaboración de presupuesto yplanificación del dinero y a la inversión adecuada de los recursos recibidos porconcepto de la indemnización que otorga la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En este escenario la Unión Temporal puso su capacidad para la operación delproyecto a nivel nacional con un equipo de más de 40 formadores y el suministrode kits financieros para las víctimas en municipios alejados del país en todos los departamentos.

Entre los principales logrs se destacan:

    • Más de 55.000 víctimas capacitadas en talleres de educación financiera.
    • Más de 55.000 kits entregados a las víctimas asistentes a los talleres de educación financiera.
    • Una infografía del proceso.
  • Más de 1.200 talleres de educación financiera ejecutados en más de 100 municipios en todo el territorio nacional.

ENERO/2015 - Diseño del observatorio distrital de discapacidad

Diseño del observatorio distrital de discapacidad

secretaria_distrital_de_planeacionEn el marco del proyecto desarrollado con la Secretaria Distrital de Planeación (SDP), específicamente con la Dirección de Equidad y Políticas Poblacionales y por la Dirección de Diversidad Sexual; la Fundación Social Colombiana Cedavida desde julio de 2014 y hasta enero de 2015, implementó acciones para diseñar conceptual y operativamente el observatorio distrital de discapacidad, en la ciudad de Bogotá.

El objetivo del observatorio de discapacidad, consistió en que por medio de un sistema con parámetros de medición definidos, se lograra realizar el seguimiento real y efectivo de la Política Distrital de Discapacidad, desde un enfoque diferencial y tomando como primera fase de análisis a la población LGBTI con discapacidad, mediante un diagnóstico de sus necesidades que identificara las rutas de atención que les ofrece el Distrito.

El diagnóstico se llevó a cabo con población de los sectores LGBTI con discapacidad especialmente de las localidades de Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón, Suba, Teusaquillo, Mártires, Candelaria y Rafael Uribe.

La experiencia permitió identificar los avances de la ciudad en términos de programas y servicios para la población desde el reconocimiento de la diversidad, también permitió reconocer las limitaciones que existen en el Distrito en cuanto a la información y ubicación de las personas con discapacidad.

Es fundamental reconocer que se trata de propuestas novedosas y con un reto de transformación social que implica trabajo intersectorial e interinstitucional para liderar alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población de los sectores LGTBI con discapacidad.

En el desarrollo del proyecto participaron entidades de orden distrital y nacional, tales como:

  • El Instituto Nacional para ciegos – INCI
  • El Instituto Nacional para Sordos – INSOR
  • La Secretaria Distrital de Integración Social
  • La Secretaria Distrital de Educación
  • La Secretaría Distrital de Salud

DICIEMBRE/2013 - Asistencia técnica para el fortalecimiento de la atención a NNA - UNAFA

Asistencia técnica para el fortalecimiento de la atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias

icbfEn el marco de dos convenios desarrollados con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF en los años 2012 y 2013, la Fundación Social Colombiana Cedavida brindó asistencia técnica para fortalecer el programa UNAFA: Unidades de apoyo y fortalecimiento a familias con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y/o situación de desplazamiento y/o grupos étnicos.

El programa UNAFA es un programa del ICBF desarrollado en 33 Regionales del país, surge como respuesta a los compromisos del Estado para la implementación de acciones concretas que den cumplimiento a las políticas públicas creadas para dar garantía a los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias. El programa se enmarcó en 4 líneas a saber: Línea de atención a niños y niñas, línea de atención a familias, línea de políticas públicas y línea de gestión del conocimiento. En el segundo semestre de 2013 el programa atendió 2605 niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias; en ese momento contaba con 75 profesionales del área social quienes estaban a cargo de la atención de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Cedavida implementó acciones para brindar asistencia técnica, fortalecer la política pública e implementar procesos de formación dirigidos a los y las profesionales que se encontraban implementando el programa UNAFA en las 33 regionales de ICBF del país

Como actividades principales se desarrollaron:

    • Elaboración del documento de lineamientos de atención a población victima de conflicto armado y plan de trabajo, en el marco del programa UNAFA
    • Elaboración del documento de Enfoque de política pública y discapacidad del programa UNAFA.
    • Se realizó el Encuentro Nacional “Ser, saber y hacer” llevado a cabo en Bogotá entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre de 2012, y la elaboración de un producto comunicativo donde se evidencian las memorias del evento.
    • En 2012 se orientó a las entidades operadoras que conforman la Red UNAFA, para el desarrollo de la estrategia.
    • Se trabajó mancomunadamente con el ICBF en el proceso de consolidación del programa UNAFA.
    • Se brindó asistencia técnica al ICBF en el desarrollo de acciones para la articulación interinstitucional dirigidas al fortalecimiento de la Política Pública de Discapacidad y se llevó a cabo el encuentro de Gestores Sociales el 1 y 2 Diciembre de 2012.
    • Se apoyó al ICBF en la asistencia técnica en las 33 regionales, se brindó orientación permanente en temáticas tales como lineamientos del programa, política pública, productividad, grupos étnicos, inclusión y sistema de información UNAFA.
    • Se construyó en implementó el diplomado virtual –Apoyo y fortalecimiento a familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, dirigido a los profesionales que implementan el programa en el territorio.
    • El diplomado constaba de: Módulo inicial, el cual contenía la información conceptual, marco legal y político y metodología referente al programa UNAFA; módulo de enfoque étnico diferencial para la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad pertenecientes a grupos étnicos; módulo de productividad y módulo de políticas públicas, el cual hizo énfasis en la atención a niños, niñas, adolescentes con discapacidad y sus familias víctimas de conflicto armado.
    • Se apoyó al ICBF en el desarrollo y operación del Sistema de Información UNAFA, digitando y actualizando la información del programa, y realizando las mejoras necesarias en el sistema para un óptimo levantamiento y consolidación de la información de la población atendida.

FEBRERO/2005 - Talleres para el fortalecimiento de herramientas pedagógicas

Talleres para el fortalecimiento de herramientas pedagógicas para la atención de niños y niñas víctimas de conflicto

secabEn el marco del proyecto desarrollado con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello – SECAB, la Fundación Social Colombiana Cedavida durante los meses de enero de 2004 a febrero de 2005 implementaron talleres dirigidos a maestros y maestras de los departamentos de Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá, Guajira, Nariño, Putumayo, Santander, Vaupés y Norte de Santander; con el objetivo de fortalecer herramientas pedagógicas en la atención a niños y niñas víctimas del conflicto armado y el desarrollo de competencias para la convivencia.

En Casanare, Caquetá, Bogotá y Norte de Santander, se llevó a cabo un proceso de inducción, formación y seguimiento sobre los elementos básicos de la propuesta pedagógica Escuela y Desplazamiento, dirigido a los maestros y maestras de zonas afectadas por el desplazamiento forzado por causa del conflicto armado.

DICIEMBRE/2001 - Atención humanitaria a población víctima de conflicto

Atención humanitaria a población víctima de conflicto

OEIEn el marco del convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Cedavida realizó acompañamiento psicosocial y suministró atención humanitaria de emergencia a más de 300 familias víctimas de desplazamiento por el conflicto armado, dicha atención se brindó durante nueve meses comprendidos entre el 23 de Marzo y hasta el 31 de Diciembre de 2001.

Las acciones se llevaron a cabo en la ciudad de Villavicencio, obteniendo las siguientes metas y logros:

  • En asistencia humanitaria se atendieron 208 familias; 108 más de las estimadas en el proceso.
  • Se entregaron 117 Kits de cocina, vajilla y hábitat interno, y 116 kits de aseo; superando la meta en 17%.
  • En recuperación psicosocial se atendieron 302 personas cabezas de hogar, superando la meta inicial.
  • Se implementaron 30 talleres de 3 días cada uno.
  • En autogestión se formaron 302 personas cabezas de hogar.
  • Se construyeron 302 ideas productivas.
  • Se atendieron 219 jóvenes y 496 niños y niñas.
  • El total de participantes del proyecto fue de 1.431.

El proceso permitió la reconstrucción de identidad cultural y social en su nueva condición como miembros de una comunidad urbana y su fortalecimiento como agentes activos, participativos y responsables de su propio desarrollo.

Para el desarrollo del proceso Cedavida realizó una alianza con Cotradepmeta, en la cual dicha entidad complementó el proceso de emprendimiento desarrollando una capacitación y financiando el desarrollo y puesta en marcha de algunos proyectos productivos.