CEDAVIDA | ENERO/2015

Caracterización y diseño de plataforma tecnológica para el Observatorio de Familias de Bogotá

secretaria_distrital_de_planeacionLa Fundación Social Colombiana Cedavida implementó durante el periodo comprendido entre julio de 2014 a enero de 2015, un proyecto con la Secretaria Distrital de Planeación SDP,  para la implementación de actividades de caracterización de familias y de aseguramiento de fuentes de información a través de una plataforma tecnológica para el Observatorio de Familias de Bogotá

Se construyó la metodología de aplicación y análisis para caracterizar las familias del Distrito, para lo cual se llevó a cabo la construcción de instrumentos cuantitativos y cualitativos y se realizó la validación de los mismos a partir de la implementación de una prueba piloto y el ajuste de los instrumentos aplicados.

De igual manera, se construyó la propuesta para el funcionamiento de una plataforma tecnológica virtual, que permitiera acopiar la información obtenida y como insumo básico e indispensable para poner en marcha el Observatorio de las familias del Distrito Capital.

Se realizó la caracterización con 90 familias, de los estratos 1 a 6 de las localidades de Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar, de la ciudad de Bogotá.

Se identificaron las fuentes y necesidades de información, seleccionando a las familias bajo criterios diferenciales para poner a prueba la metodología propuesta y los instrumentos diseñados en las tres localidades del Distrito Capital.

Los instrumentos diseñados pasaron por un proceso de validez y confiabilidad, lo que ha permitido su aplicación de manera masiva en la actualidad. La constante comunicación con la Secretaría Distrital de Planeación, permitió la retroalimentación constante durante la ejecución del contrato.

CEDAVIDA | NOVIEMBRE/2013

Impacto del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes víctimas

La Fundación Social Colombiana Cedavida y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, suscribieron un convenio desde unicefdiciembre de 2012 y hasta noviembre de 2013, a través del proyecto “Fortalecimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF para la definición de lineamientos de una política pública en atención psicosocial de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado”.

El convenio tenía como fin de determinar las consecuencias, impactos, afectaciones y daños psicosociales en los niños, niñas y adolescentes  por cada uno de los hechos victimizantes en el marco del conflicto armado, tales como: reclutamiento forzado, violencia sexual, desplazamiento forzado, minas antipersona, secuestro y desaparición forzada.

De igual manera se brindó apoyo a la estrategia de recuperación psicosocial y fortalecimiento de capacidades a los equipos técnicos que trabajan con niñez afectada por el conflicto armado.

El convenio contempló los siguientes componentes:

  • Componente de investigación: consistió en determinar el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes dentro del contexto del conflicto armado colombiano, así como las consecuencias, impactos y daños relacionados con cada hecho victimizante con un enfoque diferencial.  La investigación tuvo un enfoque diferencial de acción sin daño, como eje de la investigación se implementó el modelo ecológico sistémico y se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo.

Los resultados de la investigación son un insumo para el ICB en la construcción del modelo de atención psicosocial.

Este componente se llevó a cabo en 17 departamentos del país Cundinamarca, Sucre, Putumayo, Nariño, Chocó, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca, Casanare, Meta, Santander, Caldas, Bolívar, Arauca, Huila, Norte de Santander y Tolima;  se seleccionaron 2090 niños, niñas y adolescentes entre los 8 y los 17 años, siendo víctimas 961 de ellos y ellas, y 720 no lo eran, éstos últimos conformaron el grupo de referencia y control.  Participaron niños, niñas y adolescentes indígenas y afrocolombianos con el fin de garantizar el enfoque diferencial.

  • Componente de Fortalecimiento  de niños, niñas y adolescentes y movilización comunitaria: Tuvo como fin el fortalecimiento de capacidades en niños, niñas y adolescentes para la transformación pacífica de conflictos, la promoción de la convivencia y la participación activa en el ámbito comunitario.  Se llevaron a cabo 3 talleres de validación de los contenidos y herramientas  establecidas en ‘Política Nacional de Reconciliación’ y ‘Guías pedagógicas para iniciativas de reconciliación’ en Putumayo, Bogotá y San Carlos (Antioquia).

De igual manera se llevaron a cabo acciones encaminadas promover la participación comunitaria por medio de actividades de movilización para el reconocimiento de espacios de protección de niños, niñas y adolescentes.

Se promovió un proceso de movilización de los y las participantes de proyectos anteriores de UNICEF y  para la presentación de resultadoe e implementación del Golombiao, el juego de la paz.

  • Componente Cuidado a cuidadores: Se implementaron talleres vivenciales, experienciales y participativos para la identificación e implementación de estrategias de autocuidado dirigido a profesionales que trabajan en la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de conflicto armado.

La metodología implementada permitió la detección de síntomas relacionados con el estrés tanto grupal como individual, brindando herramientas para la protección de la salud física y mental.  Los temas fueron abordados desde la comprensión de un marco conceptual sobre autocuidado, sus dimensiones y la ética del cuidado.

Participaron 61 profesionales de los territorios de Pasto, Sincelejo, Mocoa y Quibdó; al finalizar el proceso se hizo entrega a los y las participantes, de una Ruta de Cuidado a Cuidadores con herramientas conceptuales y metodológicas relacionadas con el autocuidado.

CEDAVIDA | DICIEMBRE/2009

Acciones dirigidas a la atención de la población victima de conflicto armado

oimMediante contratos desarrollados con la Organización Internacional para las Migraciones OIM y con la Cooperative Housing Foundation CHF, durante 2008 y 2009, la Fundación Social Colombiana Cedavida desarrolló entrevistas mediante visitas domiciliarias dirigidas a población víctima de desplazamiento, las cuales aportaron elementos chfpara valorar y determinar las condiciones de auto-sostenimiento y necesidades en términos de los componentes de Atención Humanitaria, de las personas visitadas quienes hacían parte del Registro Único de Población Desplazada RUPD. Las visitas realizadas fueron determinadas por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Social -Acción Social.

Algunos logros a destacar:

  • Se realizó una línea de base, determinando el estado en que se encontraba cada participante, con lo cual se aportó en el proceso de toma de decisiones para el otorgamiento de los componentes de Atención Humanitaria y/o su vinculación a proyectos o programas de generación de ingresos.
  • Se realizaron un total de 18.799 entrevistas domiciliarias en los Departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó durante el año 2008.
  • En 2009 se realizaron 12.424 entrevistas domiciliarias en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo.
  • Se llevó a cabo un proceso de sistematización de la información a través de la página Web de Acción Social. Así mismo se desarrolló el proceso de digitalización de la información a través de formato TIFF.