EMPODERAMIENTO DE MUJERES PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS (2016)

CedaVida cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de acciones que fomentan el empoderamiento de mujeres y el involucramiento de hombres en procesos de equidad de géneros y prevención de violencias.

0001 (1)En alianza con la Asociación Imago Catalunya y gracias al apoyo de la Generalitat de Catalunya, CedaVida implementó en la ocalidad de Bosa (Bogotá) un proceso de “Empoderamiento de mujeres y organizaciones para agenciar sus derechos, desde enfoques diferencial, de género y de derechos, en clave de igualdad y complejidad”, el proyecto contó con la participación de la Fundación África, ancestro y vida “AFRIANCVID” dedicada a impulsar la perspectiva diferencial y los derechos de las mujeres desde la promoción de las raíces culturales de la comunidad Afrocolombiana.

En el marco de dicho proyecto, surge la cartilla “Empoderamiento de mujeres para la prevención de violencias”, la cual contiene conceptos y actividades lúdico pedagógicas sencillas, para aportar herramientas prácticas para la prevención de las violencias contra mujeres y niñas, y difundir los mecanismos y rutas para la protección de sus derechos.

Líderes y lideresas de la comunidad, funcionarios/as, organizaciones de mujeres, niñas, niños y adolescentes e interesadas/os en el tema, encontrarán material práctico para trabajar en la construcción de una sociedad más incluyente en clave de igualdad.

Agradecemos la participación activa de las niñas, las adolescentes, las Jóvenes y las mujeres de la localidad de Bosa, que con sus experiencias de vida han nutrido este documento y también a los hombres que participaron.

Descarga la cartilla Empoderamiento de Mujeres para la prevención de Violencias.

 

¡UN VIAJE A LA RECONCILIACION! (2016)

Esta cartilla ha sido construida por la  Agencia Colombiana para la Reintegración-ACR y la Fundación Social Colombiana CedaVida, en el
0001 (1)marco de la fase de Formación Ciudadana del Modelo de Reintegración Comunitaria-MRC implementado en la  ciudad de San Juan de Pasto en el Departamento de Nariño, pero puede ser aplicada en todos los territorios del país y es de hecho una invitación a que todos los colombianos/as hagamos parte de una apuesta hacia la paz.

El MRC contribuye a la reintegración y reconciliación a partir de la construcción de vínculos
ciudadanos, la promoción de la convivencia y el fortalecimiento comunitario e igualmente aporta elementos para la prevención de reclutamiento y/o utilización de niños, niñas y adolescentes por los grupos armados organizados al margen de la ley.

Este documento, que contiene conceptos y actividades lúdico-pedagógicas sencillas, propone una ruta de viaje hacia la reconciliación, dirigida a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas que estén dispuestos/as a aportar de
sde sus acciones cotidianas al fortalecimiento de su comunidad y a la construcción de escenarios de paz, convivencia y reconciliación. Se busca que este viaje sea una posibilidad para generar lazos de confianza entre las personas y nuevos espacios para la convivencia a partir de una cultura de paz.

Al finalizar la ruta, cada viajero/a habrá fortalecido conocimientos y herramientas como ‘Gestor o gestora de convivencia e iniciativas comunitarias’, dinamizando con ello procesos de cambio social que propicien el fortalecimiento de vínculos democráticos, garantes de derechos y respetuosos de la diferencia en la familia, la comunidady la sociedad.

Es así como a través de esta cartilla contribuimos en la apuesta por la paz.

¿POR QUÉ VINCULAR A LOS HOMBRES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNEROS? (2009)

hombres_onsolidacion_2009Fundamentados en la experiencia, damos a conocer este libro, el cual promueve el involucramiento de los hombres de todas las edades en procesos de resignificación de sus construcciones masculinas y sus relaciones de género, para generar relaciones equitativas y prevenir las Violencias Basadas en Géneros (VBG’s). Reflexiona en torno a los costos individuales, sociales y culturales que ha traído consigo el paradigma de la fragmentación para hombre y mujeres, y propone adoptar el enfoque integral y relacional de géneros, construido por CedaVida, capitalizando sus 21 años de experiencia, los resultados de sus investigaciones y los aprendizajes obtenidos a través de los encuentros con las historias de vida de miles de personas.

Seguimos apostando por un cambio de conciencia que nos lleve a hacernos responsables de nuestros actos, incluidos los actos de violencia que continuamos viviendo y perpetuando, para que a su vez reconozcamos el poder que tenemos como agentes de cambio y transformación hacia una sociedad más equitativa.

EL PRESENTE: DONDE TODO ES POSIBLE (2008)

¿Se puede vivir sin esfuerzo? ¿Puede vivirse el amor de una manera diferente? ¿Es la libertad privilegio de pocos? ¿El amor se muestra esplendoroso cuando la libertad es y la verdad no se oculta? Estos y muchos otros interrogantes están en tus manos y tú puedes descubrirlos en este libro. ¿Te arriesgas a vivirlo?

Este juego interactivo representado en un laberinto sólo puede ser vivido en el presente, en el instante donde todo es posible, donde todo puede ser develado, donde la vida y la muerte, las pasión y la calma, la fe y la ciencia se unen.

En el laberinto tú eres el investigador y lo investigado, la pregunta y la respuesta, la seguridad y la incertidumbre, el éxito y el fracaso y al entrar a las trampas que se presentan superas los miedos ancestrales a morir, a perder, a enfrentar y a ser abandonado, para vislumbrar la dicha.

Vivirlo permite transmutarse, como sugirió Nietzsche pasando de camello abnegado a valiente y libre león y a la vez convertirse en un ser inocente, sin miedo y lleno de amor consciente. Permite comprender que el universo nos pertenece y que éste es la herencia divina del paraíso terrenal, que además nos da la posibilidad de elegir vivir de manera libre e inteligente descubriendo el misterio que nos mantiene vivos.

Vivirlo implica comprender que la violencia, la agresión y el maltrato han venido apegados a nuestra historia cultural a través del modelo pedagógico en que hemos sido formados y sin embargo saber que la cultura de la violencia coexiste con la cultura de paz, puede develarnos el misterio de nuestro comportamiento para soltar la carga que nos hemos impuesto al querer alcanzar un “Deber ser” individual y colectivo que nos impide vivir en armonía.

¿Es esta dinámica pedagógica para la “Cultura de Paz” la que puede apoyarnos para existir de manera pacífica?

La Fundación CedaVida nos conduce a través de esta dinámica pedagógica a encontrarnos frente al acto de la creación que confiere sentido a la vida, porque es la dinámica de la vida la que nos permite crear nuestro destino. ¡Arriésgate! a crear tu propia vida, a ser libre y a amar con la pasión intensa del Ser total que eres, aquí y ahora, en el presente donde todo es posible.

LA PALABRA DE LOS INOCENTES (2003)

La Palabra de los Inocentes - 2003En su decimoquinto aniversario la Fundación Social Colombiana CedaVida presenta el trabajo de investigación llevado a cabo con jóvenes desplazados del Norte, Centro y Sur del país a través de un nuevo modelo de interrelación social que lleva al individuo a deconstruir su pensamiento y sus acciones para construir una “Cultura de Paz”.

Este trabajo que hoy publicamos “La palabra de los Inocentes” la construcción de lo impensable: la paz, muestra la apasionante y conmovedora historia de cientos de jóvenes víctimas de la violencia, que expusieron lo más profundo de sus pensamientos y sus sentimientos dolorosos junto con su alegría de vivir, para validar el modelo propuesto frente a su propia vida.

La Fundación CedaVida tiene como objetivo principal brindar apoyo a la población vulnerable y excluida que ha sufrido la violación de sus derechos, especialmente a las víctimas de algún tipo de violencia. CedaVida ha desarrollado un método de trabajo alternativo frente a los problemas psicosociales rompiendo la tensión entre lo individual y lo colectivo para presentar una manera diferente de abordar el problema a través de los que ha denominado “Terapia de la sociedad”.

UN ENEMIGO CONOCIDO (1999)

Un Enemigo Conocido - 1999“…esa misma noche mi abuelo se metió a la pieza y empezó a tocarme por todas partes. A mí no me gustó y me paré de la cama, y yo no me dejaba, entonces sacó el revólver: que si no me dejaba iba a matar a mi mama, yo le dije que a mi mama por favor no le hiciera nada, y entonces pasó lo que pasó. Me pegó dos cachetadas, me puso contra la pared, me arranco la ropa, me daba patadas en los pies y me violó. Cuando la penetración, sentí como si me fuera a desmayar, después él se vistió y me dejó ahí”.

La Fundación CedaVida, publica este libro como testimonio del conflicto que se vive en el interior de cada hogar y en la guerra, lugares donde el abuso sexual se utilizan como una manera de dominio de padres, abuelos, padrastros y actores armados en conflicto, frente a las mujeres y niños como forma de tortura.

Esta variable influye y determina la vida de las mujeres campesinas pero lo más sorprendente es ver como los hombres, hijos de estas mujeres colombianas, son entrenados para degradar y torturar a la mujer, perpetuando esta guerra y utilizando el abuso como un arma más del conflicto armado.

“Me quitaron toda la ropa, lanzaron un lazo a la viga del techo y me amarraron las manos. Ese hombre le dijo a Leonel que tuviera relaciones conmigo, pero como se negó, se bajó la cremallera y con otro de ellos abusaron de mí al mismo tiempo. Yo sentía que se me desprendía todo por dentro, me mordieron los senos, el estómago, las piernas. Cuando terminaron le preguntaron a Leonel información sobre los guerrilleros. Él les dijo: yo no sé nada de ellos. Pasaron veinte hombres a abusar de mí, me daba asco conmigo misma, yo ya no tenía fuerzas para oponerme más. Por un momento se me fueron las luces, entonces me echaron un baldado de agua fría para que me despertara, yo les rogaba que no abusaran más de mí, no quería vivir, solo quería que me mataran… es que nadie sabe lo que uno siente… lo que yo sentía y sigo sintiendo…”

LA COSECHA DE LA IRA (2da Edición 1999)

La Cosecha de la Ira - 2da Edición 1999Se puede romper el modelo tradicional que reza: “Haced al alumno a vuestra imagen y semejanza”. ¿A la imagen de quién? Del padre o del educador. Es mejor volver al concepto de que maestro es quien enseña con su ejemplo de vida, siendo realmente empático, respetuoso, tolerante, etc., y además espera siempre que su alumno lo supere, es decir que sea mejor que él. La vida sería más rica y el hombre más feliz si los educadores se parecieran cada vez más a los niños y jóvenes y no sucediera lo contrario.

GUERREROS CIEGOS (1998)

Guerreros Ciegos - 1998El porvenir no me inquietaba. Ya no me importaba calcular si la paz iba a llegar y cuánto duraría. No era que confiara más en la justicia de Dios o en la justicia de los hombres, lo que me intranquilizaba era la fe en la cordura de los hombres. La vida era atroz y lo sabía. Por eso tenía que confiar en la condición humana, en los periodos de felicidad, los progresos parciales, y en los esfuerzos de cambio del hombre. Era prodigioso que un ser humano, formado para la guerra, pudiera llegar a ser el protagonista de la paz.

LA COSECHA DE LA IRA (1ra Edición 1996)

La cosecha de la Ira - 1ra Edición 1996“…Yo me maté el día que me casé. Pero me siento orgullosa de que mi hija tenga un papá que la quiera… claro que él no quiere al niño; muestra, al igual que mi papá, preferencias por uno de sus hijos. Me pega, me amenaza con cuchillos y cada día la situación es peor. Me dice que es porque me ama que siente celos. Pero ésa es ahora mi vida, que se repite idéntica a la de mi niñez…”

La Cosecha de la Ira busca poner en marcha un proceso interior en los lectores, con un lenguaje sencillo que pretende llegar al más amplio público, para que cada uno encuentre el niño que lleva adentro, iniciando el recorrido de un camino sin retorno, que conduzca a romper el círculo de la violencia; sacar a la luz las formas sobre la manera como puede surgir el deseo de aniquilar la vida de otro ser humano, saber cómo se puede producir un odio insaciable e infinito que ha mantenido las formas de violencia y la guerra durante años son propósitos importantes de este escrito.

A través de historias de vida, muestra de qué manera se ha venido impidiendo o dificultando la estructuración del pensamiento y la personalidad por exceso de represión y por la frustración constante. Igualmente explica, cómo la imposibilidad de expresión de los sentimientos y la prohibición del juego, no permite crear y recrear el mundo y más bien impele a identificarse con el agresor y a expresarse de manera casi inevitable y trágica a través de la violencia.

“…Mi papá no mandaba para nada, pero me consentía mucho; por eso un día me tuvo que dar una juetera. Mi mamá le seguía gritando: – usted no le pega duro- y se me abalanzo ella misma completamente enceguecida por la rabia, me pegó tanto y tan duro, que estuve en cama más de ocho días. Nunca podré olvidar como mi papá le gritaba a mi mama mientras me pegaba: -a ver si matándola se le quita esa inquina que le tiene a la niña, la enterramos y ya-“.

La tesis general plantea que el origen de la violencia no se halla en la guerra misma, sino que esta vive, porque sus protagonistas de una u otra forma, están formados para nutrirla.

La Cosecha de la Ira es el resultado de un trabajo que arroja una mirada diferente acerca del fenómeno de violencia en Colombia. Ninguna autor nacional había planteado, de una forma tan concreta, que una de las más trascendentales fuentes de violencia en todas sus formas, se encuentra en el proceso educativo primario, tanto en el hogar, como en la escuela.

También nos señala posibles caminos, basados en la experiencia de CEDAVIDA que constituyen un intento efectivo de definir y valorar, nuevas estrategias generadoras de sujetos sociales, capaces de subvertir las instituciones de la violencia, por instituciones de paz.

SANANDO, RECUPERANDO Y FORTALECIENDO: HERRAMIENTAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

La Fundación Social Colombiana CedaVida ES UNA Organización No Gubernamental que lleva 23 años promoviendo el desarrollo y pleno ejercicio de los Derechos Humanos en Colombia, Sanando-Recuperando-y-Fortaleciendomediante la prevención de diversas expresiones de violencia y el desarrollo de procesos y proyectos con mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que han vivido distintos tipos de violencia: familia, basada en géneros (VBG’s), social, política entre otras, y con población en situación de vulnerabilidad. Las prioridades programáticas están enfocadas a abordar: la prevención y transformación de las violencias y la equidad entre los géneros.

Este kit pedagógico se compone de una cartilla impresa y un manual de réplica contenido en un CD. La cartilla presenta lo más relevante del proceso de formación en acompañamiento psicosocial realizado por la Fundación Social Colombiana CedaVida con el apoyo del fondo de justicia transicional: Programa Promoción de la Convivencia, (El programa: Promoción de la Convivencia, es una iniciativa de armonización de la cooperación internacional en aras de acompañar el Estado y a la sociedad colombiana en uno de sus mayores restos: seguir avanzando hacia la construcción de una paz duradera y sostenible) en el cual participaron funcionarios, funcionarias, docentes, líderes de la comunidad, promotores de cultura, jóvenes, precandidatos a la Alcaldía y al Consejo Municipal y delegados de candidaturas, con el objetivo de fortalecer las acciones psicosociales realizadas en San Carlos. Todos ellos y ellas durante el proceso de formación demostraron que quieren apostarle a la consolidación de una atención psicosocial que apoye la construcción de “Cultura de Paz” en toda la comunidad y permita sanar heridas, resignificar recuerdos y darles nuevos sentidos a sus vidas.

La cartilla busca apoyar una labor iniciada por los Sancarlitanos quienes desde sus ejemplos de vida muestran un camino de esperanza para encarar un futuro distinto para ellos y los demás colombianos en una apuesta por la paz y la convivencia.

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES JÓVENES DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y ECONÓMICA

Con el proyecto Golondrina, las mujeres jóvenes de Colombia restablecen su vida mediante un modelo que combina la capacitación con la asistencia técnica y financiera, facilitando la apropiación de herramientas básicas para su desarrollo, inclusión social, educativa e independencia económica. Este enfoque integral busca que las mujeres Empoderamiento de_las_mujeres jovenes_en_Colombiajóvenes mejoren su capacidad de decisión sobre su futuro (Proyecto de vida) y pongan en marcha iniciativas para el logro de sus metas (planes o negocios).

En este sentido, se logra empoderar y favorecer procesos de inclusión social, educativa y económica en mujeres jóvenes, mediante un proceso de formación integral, de tipo vivencial y experiencial orientado al desarrollado de competencias personales, sociales, básicas y emprendimiento.

La Fundación Social Colombiana CedaVida lleva 24 años promoviendo el pleno ejercicio de los Derechos Humanos en Colombia, mediante la prevención de diversas expresiones de violencia y el desarrollo de procesos con mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que han vivido distintos tipos de violencia: familiar, basada en géneros, social y política entre otras, y con población en situación de vulnerabilidad. Las prioridades programáticas están enfocadas a abordar: la prevención y transformación de las violencias.

PROGRAMA BAMBÚ

Programa-BambuEn esta última unidad del Programa Bambú, es importante retomar y profundizar en valores como la confianza, la autodisciplina, la constancia, los cuales dentro de un marco de acción organizado e integral (dimensión física, mental, emocional y cultural) podrán conformarse en herramientas que les permitan esforzarse y no perder de vista el nuevo norte que han construido, tomando conciencia de ser personas que evalúan y aprenden constantemente.

En el entorno se encontrarán con fuerzas que obstaculizarán y dificultarán el logro de los objetivos y paradigmas que entrarán en contraposición con una actitud proactiva y motivada para cumplir con sus nuevos sueños y sentidos de Vida, de donde se desprenden los paradigmas que se encuentran detrás del refrán: “De eso tan bueno no dan tanto”. De esta manera, se trabajará para lograr los paradigmas que reflejan el refrán de: “La fe mueve montañas”.

TEJIENDO HISTORIAS PARA LA LIBERTAD MANUAL DE RÉPLICA

La Fundación Social Colombiana CEDAVIDA interactúa con niñas y Tejiendo-Historias-para-la-Libertadniños, mujeres y hombres a partir de su condición de sujetos sociales – en cuanto a la expansión y expresión de su singularidad -; como ciudadanos – por cuanto tienen la capacidad de participar y organizarse -; como agentes de cambio – que pueden incidir en su realidad para transformarla; y como sujetos de derechos – viviendo y promoviendo los principios rectores de los Derechos Humanos, al aceptar que su acción tiene una responsabilidad individual y social.

CedaVida trabaja también por un país en el cual los niños, niñas, mujeres y hombres sean respetados, amados, seguros, participativos y cuyos derechos como ciudadanos se reconozcan desde su gestión. Por ello, como continuación de su trabajo durante 20 años y gracias a la financiación de la Embajada Británica, a la colaboración del INPEC, de la Reclusión de mujeres de Bogotá y en especial a los aprendizajes de todas las mujeres que con sus historias y vivencias participaron en los talleres, La Fundación CedaVida, presenta a todos ustedes este Manual de Réplica.

DECLARACIÓN DE RIO DE JANEIRO

Declaración_Rio_de_JaneiroLa que se bautizó como “La Declaración de Rio de Janeiro” es una carta de navegación amplia y precisa, porque trata sobre los más diversos temas directamente relacionados con las equidades de géneros, pero también hace desarrollos específicos sobre ellos; es compleja y concreta porque interrelaciona de manera múltiple muchos de los elementos allí presentes. De igual forma, hace recomendaciones específicas, cuidadosas y potentes, porque describe con delicadeza, precisión y tacto, muchos de los graves problemas y empodera las comprensiones que pueden construir las rutas de transformación de esos problemas. Plantea condiciones, problemas, carencias, posibilidades, retas y dificultades para las dinámicas de relacionamiento equitativas entre los géneros. Esta carta es soñadora y realista porque nos estimula a seguir creyendo en que un mundo de equidades de géneros y justicias es posible, mientras insiste en la necesidad de seguir dando pasos firmes para que esos sueñas puedan concretar.

En la Declaración de Rio de Janeiro nuevamente se hacen explícitos y relevantes nuestros reconocimientos, agradecimientos y celebraciones a las luchas de los movimientos de mujeres por los esfuerzos y los grandes logros alcanzados en el planeta. Nuevamente se reiteran los compromisos de cada vez más hombres de todas las edades para trabajar de manera conjunta con las mujeres en la construcción de formad de relacionamiento más equitativas entre los géneros.

LA ESTRATEGIA DEL PUERCO ESPÍN

La cartilla “La estrategia del Puerco Espín: transformación de conflictos sin hacerse daño” fue presentado por la fundación social colombiana CedaVida y la corporación Educativa CedaVida, en el marco del proyecto La_Estrategia_del_Puercoespin“Oportunidades para la Paz” financiado por la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, y el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez UNICEF, que tiene por objetivo “el fortalecimiento de los entornos protectores de los niños, niñas y adolescentes frente a la vinculación a los grupos armados irregulares en Bogotá – Cundinamarca, Chigorodo y Barrancabermeja.

La cartilla está dirigida especialmente a las y los niños de Colombia y a las madres, padres, docentes interesados en contribuir con la generación de entornos protectores y ofrecer oportunidades reales a niños y niñas, diferentes a la guerra.

A través de esta cartilla nos hemos arriesgado a expresar desde un lenguaje sencillo, las condiciones y herramientas básicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas para la transformación pacífica de conflictos, desde una “Cultura de Paz”. Nuestro lenguaje, tiene un sentido estratégico, porque queremos que la cartilla sea aprehensible para ese variado grupo de poblaciones, que posee el interés y el potencial en la deconstrucción y reconstrucción de sus vidas y de su entorno. Se ha hecho un esfuerzo para incluir la perspectiva de géneros en el lenguaje, no obstante en las ocasiones en que se usa el genérico femenino o masculino se entiende que incluye a mujeres y a hombres.

PEDAGOGÍA PARA LA PAZ

Desde 1988, LA FUNDACIÓN SOCIAL COLOMBIANA CEDAVIDA se haPedagogia-para-la-Paz preocupado por defender los Derechos Humanos y brindar opciones a la población afectada por la violencia del país. Dentro de este proceso encontró que los modelos pedagógicos implementados en la crianza de los colombianos refuerzan las respuestas violentas para solucionar los conflictos humanos y son las fuentes Pedagogia_para_la_Paz-Historietapropicias para entender la corrupción actual basada en el engaño, el chantaje y la manipulación.

Conscientes de la importancia de las relaciones denominadas que sustentan los modelos pedagógicos y los factores culturales en la estructuración de la violencia, hemos desarrollado, “PEDAGOGÍA PARA LA PAZ” como una alternativa que nos permita cambiar los modelos pedagógicos implementados en nuestra sociedad.

Nuestro fin es que múltiples personas de escasos recursos y pocas posibilidades de acceder a la educación superior puedan obtener un conocimiento y aplicarlo idóneamente dentro de sus comunidades. Desde tal perspectiva pretendemos que los multiplicadores de este proceso sean hombres y mujeres, padres de familia, maestros y profesionales de las áreas psicosocial y comunitaria, que por el rol que desempeñan puedan generar un impacto positivo sobre la población, preparando a los colombianos en el desarrollo de una “CULTURA DE PAZ”.

CONSTRUYAMOS HORIZONTES DE VIDA

Este material pedagógico brinda herramientas desde un acompañamiento psicosocial integral promoviendo capacidades y recursos a nivel personal, familiar y comunitario para que se responda aConstruyamos_Horizontes_de_Vida la crisis con esperanza y solidaridad, de manera que ésta se valore como una oportunidad para generar proyectos de vida que promueven la dignidad humana.

Por otro lado, el material también se convierte en una voz de aliento para el fortalecimiento organizativo de las poblaciones afectadas por la ola invernal para lograr la articulación, movilización social y la incidencia política en la institucionalidad local y regional. Para ello, se elaboran y desarrollan planes de vida comunitarios que expresan las decisiones colectivas sobre el territorio, la producción, la cultura y la vida en común garantizando la dignidad humana, la justicia social y la solidaridad.

Partimos del hecho de mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades y personas dentro del camino de la construcción de una sociedad que promueva los valores del Evangelio y responda a los proyectos humanos. Esta publicación es fuente de sabiduría para promover el desarrollo humano de las familias y comunidades, identificando sus fortalezas y riesgos y comunidades, identificando sus fortalezas y riesgos, para trazar caminos de esperanza y solidaridad por lo que sufren hacia la reconstrucción de sus vidas.