SANANDO, RECUPERANDO Y FORTALECIENDO:
HERRAMIENTAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

La Fundación Social Colombiana CedaVida ES UNA Organización No Gubernamental que lleva 23 años promoviendo el desarrollo y pleno ejercicio de los Derechos Humanos en Colombia, Sanando-Recuperando-y-Fortaleciendomediante la prevención de diversas expresiones de violencia y el desarrollo de procesos y proyectos con mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que han vivido distintos tipos de violencia: familia, basada en géneros (VBG’s), social, política entre otras, y con población en situación de vulnerabilidad. Las prioridades programáticas están enfocadas a abordar: la prevención y transformación de las violencias y la equidad entre los géneros.

Este kit pedagógico se compone de una cartilla impresa y un manual de réplica contenido en un CD. La cartilla presenta lo más relevante del proceso de formación en acompañamiento psicosocial realizado por la Fundación Social Colombiana CedaVida con el apoyo del fondo de justicia transicional: Programa Promoción de la Convivencia, (El programa: Promoción de la Convivencia, es una iniciativa de armonización de la cooperación internacional en aras de acompañar el Estado y a la sociedad colombiana en uno de sus mayores restos: seguir avanzando hacia la construcción de una paz duradera y sostenible) en el cual participaron funcionarios, funcionarias, docentes, líderes de la comunidad, promotores de cultura, jóvenes, precandidatos a la Alcaldía y al Consejo Municipal y delegados de candidaturas, con el objetivo de fortalecer las acciones psicosociales realizadas en San Carlos. Todos ellos y ellas durante el proceso de formación demostraron que quieren apostarle a la consolidación de una atención psicosocial que apoye la construcción de “Cultura de Paz” en toda la comunidad y permita sanar heridas, resignificar recuerdos y darles nuevos sentidos a sus vidas.

La cartilla busca apoyar una labor iniciada por los Sancarlitanos quienes desde sus ejemplos de vida muestran un camino de esperanza para encarar un futuro distinto para ellos y los demás colombianos en una apuesta por la paz y la convivencia.

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES JÓVENES DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y ECONÓMICA

Con el proyecto Golondrina, las mujeres jóvenes de Colombia restablecen su vida mediante un modelo que combina la capacitación con la asistencia técnica y financiera, facilitando la apropiación de herramientas básicas para su desarrollo, inclusión social, educativa e independencia económica. Este enfoque integral busca que las mujeres Empoderamiento de_las_mujeres jovenes_en_Colombiajóvenes mejoren su capacidad de decisión sobre su futuro (Proyecto de vida) y pongan en marcha iniciativas para el logro de sus metas (planes o negocios).

En este sentido, se logra empoderar y favorecer procesos de inclusión social, educativa y económica en mujeres jóvenes, mediante un proceso de formación integral, de tipo vivencial y experiencial orientado al desarrollado de competencias personales, sociales, básicas y emprendimiento.

La Fundación Social Colombiana CedaVida lleva 24 años promoviendo el pleno ejercicio de los Derechos Humanos en Colombia, mediante la prevención de diversas expresiones de violencia y el desarrollo de procesos con mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que han vivido distintos tipos de violencia: familiar, basada en géneros, social y política entre otras, y con población en situación de vulnerabilidad. Las prioridades programáticas están enfocadas a abordar: la prevención y transformación de las violencias.

PROGRAMA BAMBÚPrograma-Bambu

En esta última unidad del Programa Bambú, es importante retomar y profundizar en valores como la confianza, la autodisciplina, la constancia, los cuales dentro de un marco de acción organizado e integral (dimensión física, mental, emocional y cultural) podrán conformarse en herramientas que les permitan esforzarse y no perder de vista el nuevo norte que han construido, tomando conciencia de ser personas que evalúan y aprenden constantemente.

En el entorno se encontrarán con fuerzas que obstaculizarán y dificultarán el logro de los objetivos y paradigmas que entrarán en contraposición con una actitud proactiva y motivada para cumplir con sus nuevos sueños y sentidos de Vida, de donde se desprenden los paradigmas que se encuentran detrás del refrán: “De eso tan bueno no dan tanto”. De esta manera, se trabajará para lograr los paradigmas que reflejan el refrán de: “La fe mueve montañas”.

TEJIENDO HISTORIAS PARA LA LIBERTAD
MANUAL DE RÉPLICA

La Fundación Social Colombiana CEDAVIDA interactúa con niñas y Tejiendo-Historias-para-la-Libertadniños, mujeres y hombres a partir de su condición de sujetos sociales – en cuanto a la expansión y expresión de su singularidad -; como ciudadanos – por cuanto tienen la capacidad de participar y organizarse -; como agentes de cambio – que pueden incidir en su realidad para transformarla; y como sujetos de derechos – viviendo y promoviendo los principios rectores de los Derechos Humanos, al aceptar que su acción tiene una responsabilidad individual y social.

CedaVida trabaja también por un país en el cual los niños, niñas, mujeres y hombres sean respetados, amados, seguros, participativos y cuyos derechos como ciudadanos se reconozcan desde su gestión. Por ello, como continuación de su trabajo durante 20 años y gracias a la financiación de la Embajada Británica, a la colaboración del INPEC, de la Reclusión de mujeres de Bogotá y en especial a los aprendizajes de todas las mujeres que con sus historias y vivencias participaron en los talleres, La Fundación CedaVida, presenta a todos ustedes este Manual de Réplica.

DECLARACIÓN DE RIO DE JANEIRO

La que se bautizó como “La Declaración de Rio de Janeiro” es una cartaDeclaración_Rio_de_Janeiro de navegación amplia y precisa, porque trata sobre los más diversos temas directamente relacionados con las equidades de géneros, pero también hace desarrollos específicos sobre ellos; es compleja y concreta porque interrelaciona de manera múltiple muchos de los elementos allí presentes. De igual forma, hace recomendaciones específicas, cuidadosas y potentes, porque describe con delicadeza, precisión y tacto, muchos de los graves problemas y empodera las comprensiones que pueden construir las rutas de transformación de esos problemas. Plantea condiciones, problemas, carencias, posibilidades, retas y dificultades para las dinámicas de relacionamiento equitativas entre los géneros. Esta carta es soñadora y realista porque nos estimula a seguir creyendo en que un mundo de equidades de géneros y justicias es posible, mientras insiste en la necesidad de seguir dando pasos firmes para que esos sueñas puedan concretar.

En la Declaración de Rio de Janeiro nuevamente se hacen explícitos y relevantes nuestros reconocimientos, agradecimientos y celebraciones a las luchas de los movimientos de mujeres por los esfuerzos y los grandes logros alcanzados en el planeta. Nuevamente se reiteran los compromisos de cada vez más hombres de todas las edades para trabajar de manera conjunta con las mujeres en la construcción de formad de relacionamiento más equitativas entre los géneros.

LA ESTRATEGIA DEL PUERCO ESPÍN

La cartilla “La estrategia del Puerco Espín: transformación de conflictos sin hacerse daño” fue presentado por la fundación social colombiana CedaVida y la corporación Educativa CedaVida, en el marco del proyecto La_Estrategia_del_Puercoespin“Oportunidades para la Paz” financiado por la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, y el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez UNICEF, que tiene por objetivo “el fortalecimiento de los entornos protectores de los niños, niñas y adolescentes frente a la vinculación a los grupos armados irregulares en Bogotá – Cundinamarca, Chigorodo y Barrancabermeja.

La cartilla está dirigida especialmente a las y los niños de Colombia y a las madres, padres, docentes interesados en contribuir con la generación de entornos protectores y ofrecer oportunidades reales a niños y niñas, diferentes a la guerra.

A través de esta cartilla nos hemos arriesgado a expresar desde un lenguaje sencillo, las condiciones y herramientas básicas para el desarrollo de las competencias ciudadanas para la transformación pacífica de conflictos, desde una “Cultura de Paz”. Nuestro lenguaje, tiene un sentido estratégico, porque queremos que la cartilla sea aprehensible para ese variado grupo de poblaciones, que posee el interés y el potencial en la deconstrucción y reconstrucción de sus vidas y de su entorno. Se ha hecho un esfuerzo para incluir la perspectiva de géneros en el lenguaje, no obstante en las ocasiones en que se usa el genérico femenino o masculino se entiende que incluye a mujeres y a hombres.

PEDAGOGÍA PARA LA PAZ

Desde 1988, LA FUNDACIÓN SOCIAL COLOMBIANA CEDAVIDA se haPedagogia-para-la-Paz preocupado por defender los Derechos Humanos y brindar opciones a la población afectada por la violencia del país. Dentro de este proceso encontró que los modelos pedagógicos implementados en la crianza de los colombianos refuerzan las respuestas violentas para solucionar los conflictos humanos y son las fuentes Pedagogia_para_la_Paz-Historietapropicias para entender la corrupción actual basada en el engaño, el chantaje y la manipulación.

Conscientes de la importancia de las relaciones denominadas que sustentan los modelos pedagógicos y los factores culturales en la estructuración de la violencia, hemos desarrollado, “PEDAGOGÍA PARA LA PAZ” como una alternativa que nos permita cambiar los modelos pedagógicos implementados en nuestra sociedad.

Nuestro fin es que múltiples personas de escasos recursos y pocas posibilidades de acceder a la educación superior puedan obtener un conocimiento y aplicarlo idóneamente dentro de sus comunidades. Desde tal perspectiva pretendemos que los multiplicadores de este proceso sean hombres y mujeres, padres de familia, maestros y profesionales de las áreas psicosocial y comunitaria, que por el rol que desempeñan puedan generar un impacto positivo sobre la población, preparando a los colombianos en el desarrollo de una “CULTURA DE PAZ”.

CONSTRUYAMOS HORIZONTES DE VIDA

Este material pedagógico brinda herramientas desde un acompañamiento psicosocial integral promoviendo capacidades y recursos a nivel personal, familiar y comunitario para que se responda aConstruyamos_Horizontes_de_Vida la crisis con esperanza y solidaridad, de manera que ésta se valore como una oportunidad para generar proyectos de vida que promueven la dignidad humana.

Por otro lado, el material también se convierte en una voz de aliento para el fortalecimiento organizativo de las poblaciones afectadas por la ola invernal para lograr la articulación, movilización social y la incidencia política en la institucionalidad local y regional. Para ello, se elaboran y desarrollan planes de vida comunitarios que expresan las decisiones colectivas sobre el territorio, la producción, la cultura y la vida en común garantizando la dignidad humana, la justicia social y la solidaridad.

Partimos del hecho de mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades y personas dentro del camino de la construcción de una sociedad que promueva los valores del Evangelio y responda a los proyectos humanos. Esta publicación es fuente de sabiduría para promover el desarrollo humano de las familias y comunidades, identificando sus fortalezas y riesgos y comunidades, identificando sus fortalezas y riesgos, para trazar caminos de esperanza y solidaridad por lo que sufren hacia la reconstrucción de sus vidas.