CEDAVIDA | NOVIEMBRE/2011

La magia de la lectura en los primeros años

ministerio_culturaEn el marco del proyecto con el Ministerio de Cultura, la Fundación Social Colombiana Cedavida implementó el proyecto “La magia de la lectura en los primeros años”, de septiembre a noviembre de 2011 en la Localidad de Usme, específicamente en los territorios de Danubio, Gran Yomasa, Alfonso López y Usme pueblo. En el proyecto participaron niños y niñas en primera infancia, sus padres, madres y/o adultos cuidadores.

El proyecto permitió fomentar la importancia de la lectura como herramienta para el desarrollo personal, familiar y social. Se promovió en los niños, niñas y sus familias, el interés por la lectura por medio de metodologías que favorecieron la apropiación del hábito de la misma y la potenciación del desarrollo en las diferentes dimensiones de los participantes. Se desarrollaron encuentros de lectura grupales y en domicilio, el equipo pedagógico contó con material ‘Viajero’ los cuales contenían dos cajas viajeras cada una con 50 textos de literatura infantil facilitadas por la Biblioteca Pública de “La Marichuela”.

Las actividades denominadas Actividades de Lectura, Dando Vida a la Lectura, El Carrusel de los Cuentos y El Desfile de los Libros, permitieron rescatar el valor de la lectura como como herramienta de socialización y desarrollo infantil, donde los niños y niñas a través de la lectura fortalecieron su dimensión comunicativa de manera propositiva y argumentativa.

Muchos de los adultos asistentes reportaron haberse “reconciliado” con el placer de la lectura, gracias a las historias que leyeron para sus hijos e hijas.

Se evidenció que la lectura compartida entre los niños, niñas y los adultos en el hogar, es una estrategia efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el contexto de una actividad culturalmente significativa y que fortalece además los vínculos al interior de la familia.

CEDAVIDA | MARZO/2002

Comunidades constructoras de paz en Soacha

dividendo_por_colombiaEn convenio con la Fundación Dividendo por Colombia, Cedavida implementó el programa de Pedagogía para la Paz desde abril de 2001 hasta marzo de 2002, fortaleciendo Comunidades Constructoras de Paz en el municipio de Soacha, para garantizar la atención integral en educación, salud y formación de 75 niños entre los 0 y 7 años y sus familias, quienes por ser población víctima de la violencia social y/o política, se encontraban en estado de vulnerabilidad. El programa promovió transformaciones en los y las participantes, favoreciendo la convivencia pacífica y la reconstrucción del tejido social.

Dentro de las actividades realizadas se encuentran:

  • Terapia de juego: se obtuvieron logros en los niños y niñas tales como potenciación de habilidades sociales, expresión asertiva de emociones, fortalecimiento de la participación en especial en el contexto familiar y confianza en sí mismos/as.
  • Apoyo nutricional: logrando que 41 niños y niñas alcanzaran su peso y talla adecuados.
  • Talleres de formación: dirigidos a padres, madres y/o cuidadores de los niños y niñas participantes en: pedagogía para la paz, derechos humanos, derecho internacional humanitario, administración de recursos y comunicación.
  • Atención psicosocial: dirigida a padres, madres y/o cuidadores de los niños y niñas que recibieron terapia de juego.