logo

HISTORIA:

La Fundación Social Colombiana CedaVida es una Organización No Gubernamental que lleva 27 años promoviendo el desarrollo y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos en Colombia, mediante la prevención de diversas expresiones de violencia y el desarrollo de procesos y proyectos con grupos poblacionales como mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que han vivido distintos tipos de violencia: familiar, basada en géneros (VBG’s) social y política entre otras, y con población en situación de vulnerabilidad.

Leer más...

En este marco ha realizado acciones de investigación, incidencia en políticas públicas, atención y formación a víctimas y victimarios; y a funcionarios, madres comunitarias, docentes, miembros de la Policía Nacional , jóvenes y adultos desvinculados del conflicto armado, población en situación de desplazamiento o en situación de vulnerabilidad, trabajadoras sexuales, personeros estudiantiles, mujeres privadas de su libertad, líderes de diferentes tipos de organizaciones, instancias gubernamentales y espacios de concertación multisectorial.

La investigación, reflexión y observación dentro del trabajo realizado por la Fundación le ha permitido plantear que se ha instalado la violencia como pauta de interrelación social porque hemos sido socializados bajo unos modelos de interacción cuya base es la violencia, el cual ha impregnado la cultura de modo tal, que ante los conflictos solo se considera su resolución a partir de salidas violentas. Es en este punto donde interviene la dinámica pedagógica para construir una cultura de paz y la transformación no violenta de conflictos como formas de hacer frente a esta espiral de violencia.

La investigación, la incidencia en políticas públicas y la acción pedagógica relacionada con involucrar a los hombres y a los niños en los temas de equidad de géneros, las acciones por la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, las búsquedas de masculinidades no hegemónicas son perspectivas relevantes en los trabajos de la Fundación.

MISIÓN:

Participar en la construcción de una cultura de paz, cimentada en la integralidad de la conciencia y del Ser desde una perspectiva de los derechos humanos, transformando las relaciones de dominación en interrelaciones respetuosas.

VISIÓN:

Posicionarse nacional e internacionalmente como una organización líder e innovadora en la transformación del sistema de creencias que legitima el uso de la violencia en las relaciones humanas, a través de un proceso de toma de conciencia que movilice cambios sociales y culturales, generando la construcción de un mundo respetuoso, democrático e incluyente.

PRINCIPIOS:

Los principios humanos éticos que articulan y orientan las acciones de la Fundación Social Colombiana CedaVida, son los que están instalados en el “ser” desde el inicio de la vida humana. Estos emergen de manera constante y permanente hasta el fin de la vida humana. Estos principios están íntimamente relacionados entre sí: son el amor, la libertad y la verdad. Estos principios constituyen los fundamentos sobre los que se construyen los valores éticos, para asumir con plena conciencia y libertad el “ser” y el “hacer” humano, que busca el desarrollo en comunidad. Para CedaVida los valores éticos son creencias y virtudes que orientan nuestras acciones, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, para lograr el bienestar propio y el de los demás. Los valores éticos con los cuales CedaVida orienta sus acciones son la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la honestidad.