Un viaje hacia la reconciliación (2016)

Esta cartilla ha sido construida por la Agencia Colombiana para la Reintegración-ACR y la Fundación Social Colombiana CedaVida, en el
0001 (1)marco de la fase de Formación Ciudadana del Modelo de Reintegración Comunitaria-MRC implementado en la ciudad de San Juan de Pasto en el Departamento de Nariño, pero puede ser aplicada en todos los territorios del país y es de hecho una invitación a que todos los colombianos/as hagamos parte de una apuesta hacia la paz.

El MRC contribuye a la reintegración y reconciliación a partir de la construcción de vínculos
ciudadanos, la promoción de la convivencia y el fortalecimiento comunitario e igualmente aporta elementos para la prevención de reclutamiento y/o utilización de niños, niñas y adolescentes por los grupos armados organizados al margen de la ley.

Este documento, que contiene conceptos y actividades lúdico-pedagógicas sencillas, propone una ruta de viaje hacia la reconciliación, dirigida a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas que estén dispuestos/as a aportar de
sde sus acciones cotidianas al fortalecimiento de su comunidad y a la construcción de escenarios de paz, convivencia y reconciliación. Se busca que este viaje sea una posibilidad para generar lazos de confianza entre las personas y nuevos espacios para la convivencia a partir de una cultura de paz.

Al finalizar la ruta, cada viajero/a habrá fortalecido conocimientos y herramientas como ‘Gestor o gestora de convivencia e iniciativas comunitarias’, dinamizando con ello procesos de cambio social que propicien el fortalecimiento de vínculos democráticos, garantes de derechos y respetuosos de la diferencia en la familia, la comunidady la sociedad.

Es así como a través de esta cartilla contribuimos en la apuesta por la paz.