Katünaa Antioquia

Para CedaVida, la integridad y protección de los derechos de niños y niñas a lo largo del territorio nacional, es fundamental para la construcción de un país en paz. Por eso, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) estuvimos presentes  en varios municipios del departamento de Antioquia con el objetivo de trabajar por la prevención de riesgos, especialmente de las violencias al interior de las familias que afectan a niños, niñas y pre adolescentes.

Esta intervención y acompañamiento se realizó en los municipios de Medellín, Guarne, La Ceja, Yarumal, Bello, Briceño y Cáceres, beneficiando a 700 niños y niñas entre los 6 y los 13 años de edad; así como a  madres, padres y adultos cuidadores. Además, realizamos encuentros con la comunidad para consolidar estrategias de prevención de base comunitaria  y fortalecimos las capacidades técnicas de la institucionalidad local a través de sesiones de cualificación y asistencia técnica.

Durante 4 meses, entre agosto y diciembre de 2021, a través de diferentes encuentros, logramos: impulsar el trabajo hacia la prevención de riesgos específicos y protección de los derechos de niñas y niños, fortalecer el desarrollo de habilidades del siglo XXI y el vínculo de cuidado mutuo en las familias y ofrecimos herramientas de prevención comunitaria, entre otros aspectos fundamentales para construir territorios y regiones más seguros para la infancia y la juventud.

En todo este ejercicio, fue imprescindible construir un camino para la apropiación del empoderamiento ciudadano, con el fin de sembrar en las niñas y niños una capacidad de decisión más sólida, así como para propiciar espacios seguros e identificar casos de violencia al interior de las familias. Por otro lado, resaltamos la importancia de alejar a las niñas y niños de la pólvora, entendiendo el riesgo que esta representa para ellos.

Agradecemos el apoyo de todo el equipo CedaVida y del ICBF en los territorios que, a partir de esta alianza, unieron esfuerzos y talentos para crear espacios seguros para las niñas y niños del país.