Generaciones sacúdete étnicos

Generaciones Sacúdete Étnicos llegó al departamento de Vichada para acompañar a los y las adolescentes y jóvenes en el fortalecimiento de sus proyectos de vida, de su diversidad e identidad cultural y en el ejercicio de su ciudadanía.

En el marco de este programa, junto con el ICBF, atendimos a 300 jóvenes y adolescentes, de 14 a 28 años, de diferentes comunidades indígenas en los municipios de Cumaribo y Puerto Carreño.

En este contexto, las y los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a un proceso de formación durante el cual se fomentó el ejercicio y protección de sus derechos; el reconocimiento y prevención de factores de riesgo; la convivencia, reconciliación y cultura de paz; y la participación y acción colectiva. En el proceso, se vincularon las familias de los y las participantes en aras de propender por la construcción de entornos que garantizarán sus derechos. 

De igual forma, a través de los diferentes encuentros se implementaron proyectos colectivos de arte, cultura y deportes, formulados por los y las adolescentes y jóvenes con el fin de fortalecer sus proyectos de vida. 

Gracias a Generaciones Sacúdete Étnicos logramos ejercicios de movilización social de los y las adolescentes y jóvenes para promover sus proyectos de vida con enfoque étnico, mejorar la comunicación entre familias y rechazar el consumo de sustancias psicoactivas y. En CedaVida seguimos trabajando por la transformación social desde acciones significativas que impacten positivamente a las comunidades de todo el país.